Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi rescata la figura de Elcano en el 5º centenario de la vuelta al mundo

Euskadi rescata la figura de Elcano en el 5º centenario de la vuelta al mundo

EFE

San Sebastián —

0

El 6 de septiembre de 1522, dieciocho harapientos y hambrientos marinos llegaron al puerto de Sevilla después de completar la primera vuelta al mundo capitaneados por el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, cuya figura reivindicarán y divulgarán las instituciones vascas con motivo del quinto centenario de la hazaña.

El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria -municipio del que era natural Elcano- han constituido una fundación para desarrollar una serie de líneas de investigación y difusión del conocimiento en torno a la figura del navegante vasco entre los años 2019 y 2022, los tres ejercicios que coinciden con el quinto centenario del viaje.

El alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi, preside la Fundación Elkano, presentada hoy en San Sebastián junto con otros integrantes del patronato, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, así como por su director, Jon Irurzun, quien ha explicado que las claves de la iniciativa serán la generación y divulgación de conocimiento y el trabajo en redes locales e internacionales.

El enfoque de la Fundación se centra en indagar en el conocimiento histórico sobre la figura de Elcano, de quien no se conocen excesivos datos, y de la primera circunnavegación, con el propósito de aplicar esos conocimientos a los “desafíos de la sociedad actual”.

Lertxundi ha comparado el hito de la primera vuelta al mundo con el primer paseo por la Luna protagonizado por Neil Armstrong en 1969 y ha lamentado que, a su juicio, no se ha reconocido suficientemente el mérito de Elcano, que completó la circunnavegación tras sustituir al responsable de la expedición, el portugués Fernando de Magallanes, muerto en un enfrentamiento con indígenas en Filipinas en abril de 1521.

Una de las principales y más inmediatas labores de la Fundación consistirá en promover el conocimiento sobre la propia figura del navegante de Getaria y las circunstancias históricas que rodearon su gesta hasta contar “con una base científica sólida” sobre la que construir el resto de la agenda de actos que se desarrollarán con motivo de quinto centenario.

La Fundación impulsará el desarrollo de tesis doctorales en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y con el Instituto Etxepare, que creará una cátedra Elcano en la Universidad de Montreal (Canadá), y organizará en 2019 un congreso internacional sobre “los vascos y la circunnavegación”, además de poner en marcha una “escuela de pensamiento Elcano” para “reflexionar sobre los valores de la sociedad actual y sobre su función para garantizar el desarrollo cultural y humano”.

Se creará un comité científico que gestionará todas las contribuciones académicas surgidas bajo el paraguas del quinto centenario y se nombrará a una comisión asesora.

Otro de los ejes del aniversario consistirá en divulgar todo el conocimiento generado, ya que, tal y como ha expresado Markel Olano, Juan Sebastián Elcano, probablemente el personaje histórico más importante de Gipuzkoa, “no es muy conocido” hoy en día, sobre todo por los jóvenes.

Para ello, se impulsará la edición de material divulgativo y didáctico, como revistas, cuentos, documentales, unidades pedagógicas y se organizarán eventos como una regata denominada “Horizonte Elcano”, un festival lúdico y un “escape room” con el marino como principal motivo.

Los actos del quinto centenario atenderán también a la vertiente económica y comercial de la hazaña de Elcano, que se enroló en una expedición cuyo objetivo era comercial y que consistía en abrir una ruta para adquirir especias en las islas Molucas.

Las instituciones vascas desarrollarán un programa que incluirá actividades para recuperar oficios ligados al mar, incidirán en la conservación de los océanos y se fijarán en la industria vinculada con la circunnavegación, como el sector naval e incluso el siderúrgico.

La gastronomía y la alimentación tendrán asimismo su lugar en el programa que desarrollarán las fundación, que contará con un presupuesto público de 290.000 euros en 2019, que completará con aportaciones privadas que podrán acogerse a las ventajas fiscales de la recientemente aprobada norma de mecenazgo de Gipuzkoa.

El programa del quinto centenario se coordinará con iniciativas en torno a la expedición Magallanes-Elcano que se están preparando tanto por parte del Gobierno central como por instituciones andaluzas, con las que la fundación vasca mantiene “relaciones recurrentes y estables”, según ha indicado Irurzun.

Etiquetas
stats