eldiario.es

9
Menú

Cultura

Fallece Tony Urbano, bajista de Leño

El músico es coautor de temas como 'Más Madera' o 'Maneras de Vivir'

Ha fallecido en Reus a los 58 años de edad, según ha informado la SGAE en un comunicado

- PUBLICIDAD -
Fallece Tony Urbano, bajista de Leño

Fallece Tony Urbano, bajista de Leño

El que fuera bajista de la mítica banda de rock Leño, Tony Urbano, ha fallecido este miércoles a los 58 años de edad, según ha informado la SGAE en un comunicado. Los autores y editores han lamentado la pérdida de una "gran figura" de la música que destacó siempre por su "libertad de interpretación" y su "mente abierta" a la hora de componer. 

Al lado de grandes figuras del rock español como Rosendo y más tarde Miguel Ríos o Luz Casal, José Antonio Urbano Gornals (Tarragona, 1956), formó parte de las dos décadas más importantes para el rock español, los 80 y los 90. Su éxito llegó de la mano de Leño, junto a Ramiro Penas y Rosendo Mercado. Juntos, sentaron las bases de lo que se conocería como el "rock callejero" y revolucionaron el género en España.

Con tres discos de estudio y un directo, casi una decena de recopilatorios posteriores, Tony Urbano formó parte de un mito que nació en 1977 y que hoy día todavía arrastra a una legión de seguidores que corean sus letras en cada concierto. 2010 fue una de las últimas ocasiones en las que tocaron en vivo, con la presentación de un disco recopilatorio de algunos de sus mejores temas.

Sin embargo, la carrera musical de Urbano ni empieza ni acaba con Leño. En sus primeras incursiones en el mundo de la música, el bajista colaboró con el cantante norteamericano Paul Sebastian y, más tarde con cantautores de la talla de Luis Eduardo Aute o Rosa León.

Después de Leño, el artista pasó por la banda ZERO y tocó en numerosas ocasiones junto a Miguel Ríos con quien comparte autoría de algunas de las más de cuarenta obras que firmó a lo largo de su carrera. Temas como 'La Fina', 'Más Madera' o 'Maneras de Vivir' no hubieran sido posibles sin la participación de Urbano.

"Urbano era seguido y querido no solo por su experiencia e intuición para la música, sino por su humildad y generosidad con sus compañeros y su particular visión sobre la figura del bajista", han recordado desde la entidad.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha