eldiario.es

Menú

Cultura

Feria del Libro de Bangladesh se blinda para evitar ataques a intelectuales

- PUBLICIDAD -
Feria del Libro de Bangladesh se blinda para evitar ataques a intelectuales

Feria del Libro de Bangladesh se blinda para evitar ataques a intelectuales

La Feria del Libro de Bangladesh arranca hoy en Dacca entre grandes medidas de seguridad con el objetivo de evitar incidentes como el asesinato del escritor estadounidense de origen bangladesí Avijit Roy, que marcó el evento en 2015, un año en el que el país experimentó un auge del terrorismo yihadista.

"Hemos incrementando el dispositivo de seguridad. Habrá aproximadamente el doble de Policía y también agentes de paisano. No podemos permitir que se repitan incidentes", aseguró a Efe el subcomisario de la Policía metropolitana de Dacca Marouf Hussain.

Hussain agregó que habrá "cámaras de videovigilancia en cada rincón del recinto", situado junto a la céntrica Universidad de Dacca, así como más iluminación y varias torretas de control.

"Cualquier bloguero, editor o escritor que considere que necesita protección especial puede solicitarla y se la facilitaremos", subrayó el portavoz policial.

La Ekushey Boi Mela, que cada año organiza en Dacca durante el mes de febrero la Academia de la Lengua Bengalí (Bangla Academy), es uno de los eventos culturales más relevantes del país asiático y atrae a cientos de escritores y editores.

El 26 de febrero del año pasado, en las postrimerías del evento, Roy fue asesinado a machetazos en un ataque perpetrado tras abandonar la Feria y en el que también resultó herida a su esposa.

El homicidio del fundador de la web Mukto Mona, promotora del libre pensamiento y crítico con el fundamentalismo islámico, abrió una serie de ataques parecidos en 2015 en los que murieron cinco intelectuales del colectivo de pensadores seculares y otros varios resultaron heridos.

"No tenemos miedo. Este es un evento muy especial para los bangladesíes y pese a que hay autores amenazados por los fundamentalistas queremos pensar que todo irá bien", afirmó a Efe Farid Ahmed, propietario de la editorial Somoy Prokashoni, que publica obras críticas y de corte liberal.

Según Ahmed, el colectivo intelectual y libre pensador ha aplaudido la decisión de las autoridades de disponer una mayor seguridad.

La Policía ha atribuido las acciones al grupo extremista Ansarullah Bangla Team y ha detenido en los últimos meses a varios presuntos miembros de la organización en relación con los crímenes.

La Feria del Libro cuenta en esta edición con la presencia de más de 400 casas editoriales y organizaciones relacionadas con el mundo de la cultura, según los medios bangladesíes.

Este espacio ha sido tradicionalmente un objetivo para los radicales, que en 2004 intentaron asesinar en ella al reconocido poeta y académico bangladesí Humayun Azad, que resultó gravemente herido y falleció meses después en Alemania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha