Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Gomar llega al Liceu en septiembre con Àlex Ollé de asesor artístico

García Gomar llega al Liceu en septiembre con Àlex Ollé de asesor artístico

EFE

Barcelona —

0

El futuro director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, se incorporará a su nuevo cargo el 2 de septiembre acompañado de Àlex Ollé, fundador de la Fura dels Baus, quien ejercerá como asesor artístico y dirigirá cuatro óperas en los próximos años.

García de Gomar ha presentado hoy las líneas principales de su proyecto artístico, con el que quiere conseguir que el coso operístico se convierta en un “espacio de reflexión” que abra un “debate profundo” sobre el papel del arte, además de ser “un centro cultural con capacidad de transformar a las personas” y con una programación que “dé sentido al mundo de hoy”.

Sobre el trabajo que llevará a cabo con Àlex Ollé, García de Gomar ha indicado que se trata de tomar decisiones “en un equipo colegiado, porque todos creemos que la suma de uno más uno hacen tres”.

Ollé, al que García de Gomar ha calificado de “referente mundial”, “aportará su mirada” y se encargará de dirigir dos coproducciones nuevas entre el Liceu y otros teatros, y de estar al frente de dos reposiciones suyas, que no se han dado a conocer, que ya se han estrenado, pero que no se han visto en Barcelona.

Creación e innovación son dos de los ejes de esta nueva etapa del Liceu, que se empezará a vislumbrar después de la temporada 2019-2020, puesto que hasta ese momento la programación es obra de la actual directora artística, Christina Scheppelmann, que hoy no ha podido asistir al acto por encontrarse de viaje fuera de Barcelona, aunque tanto el presidente de la Fundación del Gran Teatre, Salvador Alemany, como García de Gomar han agradecido su trabajo.

Alemany ha insistido en que ahora se inicia una “transición progresiva y pausada” con unos plazos que deben permitir al Liceu y al Palau de la Música, donde García de Gomar es su director artístico adjunto, así como a Scheppelmann organizar su futuro.

En el Liceu, en la nueva etapa de co-creación, García de Gomar y Àlex Ollé quieren establecer un nuevo “marco estético y una narrativa propia”, con una residencia de artistas ilustres, desde directores de orquesta, artistas visuales y compositores, así como ejecutar un proyecto de “mentoría” de jóvenes directores teatrales.

Otro de los proyectos destacados es el denominado “Opera Studio”, con el que se quiere establecer una suerte de “incubadora” de artistas dentro de la misma institución.

La toma de decisiones se completará con una mesa de diálogo formada por el director general, Valentí Oviedo, y por el director musical, Josep Pons, y habrá dos mesas de debate sobre el futuro de la ópera.

En cuanto a los honorarios que percibirá Ollé, de 60 años, Valentí Oviedo ha avanzado que se han iniciado ya las conversaciones y que lo que percibirá por sus óperas irá según el “precio de mercado”, mientras que por su asesoría, la cantidad “es muy pequeña para lo que supone este personaje”.

Respecto al repertorio que García de Gomar quiere programar, ha avanzado que su intención es que haya un “equilibrio” entre piezas clásicas y de nueva creación, intentando encontrar nuevos públicos, con creaciones interculturales, sin olvidar que Barcelona es una ciudad mediterránea.

Tampoco ha dejado pasar que hay que reivindicar el pasado y que el teatro debe aspirar a mantener los momentos históricos protagonizados por figuras como Pau Casals, Stravinsky o Montserrat Caballé.

En cuanto al coro y a la orquesta, los ha calificado como los “embajadores” del teatro y ha sostenido que deben situarse en el “centro de la vida artística”, bajo el liderazgo de Josep Pons.

La danza es otro de los géneros que tendrá su peso en la programación de García de Gomar, quien, igual que ha hecho en el Palau de la Música, es partidario de que las diferentes artes interactúen.

Etiquetas
stats