Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba compatibilizar la jubilación de los creadores con el cobro de derechos de autor

El escritor Javier Reverte, uno de los más combativos  en la lucha por el derecho a seguir creando

elDiarioes Cultura

Lo aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes en el debate electoral de Atresmedia: “Una de las tareas pendientes, incluso antes de que sean las elecciones -a ver si lo podemos hacer en este Consejo de Ministros- es que al final sea compatible el poder percibir una pensión con el poder crear literariamente”, dijo el candidato del PSOE.

Y así ha sido. La portavoz Isabel Celaá ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha completado la regulación de la norma que hace compatible la jubilación de los creadores con el cobro de sus derechos de autor. 

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó un real decreto ley para hacer posible esta compatibilidad (anulada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy). Dicho real decreto preveía la modificación del artículo 213 de la Ley de Seguridad Social. Los socialistas se dieron entonces un plazo de siete meses para modificar dicho artículo; pero el adelanto electoral se cruzó en el camino.

Ahora, Sánchez recupera ese compromiso al tiempo que reconoce que el Estatuto del Creador no ha sido culminado: “Tendremos que hacerlo en la próxima legislatura”, afirmó en el debate.

Báñez “creó el problema”

El pasado miércoles, durante su participación en el debate La papeleta de la cultura, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García Blanco, señaló que se trata de una medida de apoyo a la inclusión de los artistas en el Sistema de Inactividad de la Seguridad Social.

Además, recordó que se trata de una de las reivindicaciones históricas del sector que, a su vez, está incluida en el informe para la elaboración del Estatuto del Artista que consensuaron todos los grupos parlamentarios durante la pasada legislatura.

También PP y Unidas Podemos, a través de sus portavoces en este encuentro, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos y el periodista musical Mauricio Muniesa, respectivamente, señalaron la importancia de esta medida.

De los Santos señaló, en este sentido, la importancia de una comunión entre Hacienda, Trabajo y Cultura para favorecer las políticas de este sector. Incluso llegó a reivindicar que fue la exministra de Empleo de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, quien había solucionado el problema de las jubilaciones de los artistas.

“Báñez no ayudó, sino que creó el problema”, le ha reprochado García Blanco al consejero del PP, para indicar que la exministra creó “muchos problemas de derechos” y provocó “dramas de carácter individual”. “Estos problemas se van a solucionar este viernes”, insistió.

Etiquetas
stats