Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gospodinov pide a los políticos europeos que no desprecien la literatura

EFE

Segovia —

0

El escritor búlgaro Georgi Gospodinov ha pedido hoy en Segovia a los políticos europeos que “no menosprecien la literatura, porque si leyesen literatura europea, Europa sería muy distinta”, porque “necesitamos una especie de pegamento para que se mantengan unidas las sociedades que se están deshaciendo”

Finalista en los premios Strega Europeo y Gregor von Rezzori y ganador de todos los posibles galardones en Bulgaria, antes de participar, esta tarde, en el Hay Festival de Segovia, Gospodinov se ha mostrado partidario en declaraciones a EFE de que se construya “un nuevo relato sobre Europa”.

Para el también poeta y columnista búlgaro, “Europa necesita un mito nuevo”, mientras recuerda que “en la época del comunismo en Bulgaria nos inventábamos Europa porque no se nos permitía estar en ella, poseía ese encanto peculiar de la fruta prohibida”.

Quien habla de tristeza quien parte de la figura del minotauro, para construir la historia laberíntica de su familia, de su país y de Europa como tal, ha subrayado: “no deberíamos estar tristes sino domesticar la tristeza narrándola y escuchando también las tristezas de los demás”.

No obstante, el escrito búlgaro ha matizado que “es muy difícil ser capaz de narrar la tristeza pero todavía lo es más tener oído y corazón para escuchar la tristeza del otro”.

“En cierto modo nuestras tristezas personas perviven más que las ideologías, por supuesto la ideología, la propaganda y la cultura de masas no manejan la tristeza, a nadie la gustaría vender un Mercedes a través de la tristeza”, ha aclarado Gospodinov.

Al hablar de su segunda novela, el autor ha explicado que empezó con la idea de escribir sobre la tristeza búlgara pero se dio cuenta de que, realmente, la tristeza se había expandido por toda Europa y pensó que la forma de narrarla era de forma supranacional y también personal.

Por eso, cree que la clave del interés de los lectores por su obra es que “consiste en contar tu historia personal de tal manera que, cuando el otro lo lea, vea en ello su misma historia, como ”abrir la empatía en el otro“, ha matizado.

Etiquetas
stats