eldiario.es

Menú

Cultura

El ICAA convoca las nuevas ayudas al cine con un presupuesto de 30 millones de euros

- PUBLICIDAD -
El ICAA convoca las nuevas ayudas al cine con un presupuesto de 30 millones de euros

El ICAA convoca las nuevas ayudas al cine con un presupuesto de 30 millones de euros

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha abierto el plazo desde hoy para solicitar las nuevas ayudas generales al cine, que se concederán por anticipado y en varias fases, con un máximo de 1,4 millones de euros por proyecto, según la resolución publicada en el BOE.

El importe total de la convocatoria es de 30 millones de euros, aunque habrá dos procedimientos de selección, por 20 y 10 millones respectivamente.

A partir de ahora se abre un plazo de 15 días que corresponde al primer procedimiento y, en el momento en que se publique la resolución, se abrirá automáticamente el plazo para el segundo, sin necesidad de una nueva convocatoria.

La idea de hacerlo en dos fases es "no dejar descolgado a nadie" explicó a Efe un portavoz del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y dar más tiempo a los productores para cerrar los acuerdos de financiación con las cadenas de televisión, uno de los aspectos que más puntúa para la obtención de las ayudas.

Por otro lado, la convocatoria tiene un carácter plurianual, debido a que el pago efectivo de esos 30 millones se efectuará en varias fases, tal y como prevé la nueva orden reguladora de las ayudas que entró en vigor en enero pasado.

Del total del importe concedido a cada proyecto, un 20 % se pagará en el momento en que se publique la resolución de la concesión, otro 50 % al inicio del rodaje y el 30 % restante cuando el proyecto obtenga el certificado de reconocimiento de costes, seis meses después del estreno.

El Consejo de Ministros autorizó al ICAA a lanzar esta convocatoria en su reunión del pasado 15 de abril.

Estas nuevas subvenciones, destinadas a grandes producciones con un presupuesto mínimo de 1,3 millones de euros (400.000 euros si es un documental, y 700.000 si es coproducción) sustituyen a las ayudas a la amortización, que se otorgaban dos años después del estreno.

No obstante, ambos tipos convivirán durante dos años para facilitar el cambio de modelo al sector.

Este año el Gobierno ha destinado 33 millones de euros para pagar las ayudas a la amortización correspondientes a estrenos de 2014 y otros seis millones para las ayudas selectivas sobre proyecto, destinadas al cine independiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha