eldiario.es

9
Menú

Cultura

El Instituto Cervantes renueva su convenio con Harvard para promover el español

- PUBLICIDAD -
El Instituto Cervantes renueva su convenio con Harvard para promover el español

El Instituto Cervantes renueva su convenio con Harvard para promover el español

El Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard renovaron hoy su compromiso con el Observatorio de la lengua española, el órgano que desde 2013 estudia, analiza y diagnostica la situación del español en EEUU.

El director del Institutos Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust, firmaron hoy en la sede de esa universidad el nuevo convenio, que asegura la actividad del Observatorio del Instituto Cervantes durante otros cinco años.

Desde su creación en 2013, el Observatorio ha investigado sobre temas como la situación legislativa del español en los diferentes estados del país o su uso en las escuelas primarias.

El director ejecutivo del Observatorio, Francisco Moreno-Fernández, explicó telefónicamente a Efe que aunque los políticos estadounidenses suelen hacer discursos en español para captar el voto hispano, los informes muestran que "la realidad es que el español no está suficiente respaldado desde el punto de vista jurídico".

Moreno-Fernández lamentó que en zonas como Nueva Inglaterra solo una de cada cuatro escuelas públicas enseña alguna lengua extranjera, lo que según él refleja el pobre estado no solo del español, sino de todos los idiomas que no son el inglés.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, aseguró a Efe estar "muy satisfecho" con "el trabajo de campo" del Observatorio, "fundamental para definir líneas de trabajo" en políticas lingüísticas o de inmigración.

Bonet recordó que la Universidad de Harvard ha tenido históricamente una fuerte presencia de estudiosos del mundo hispánico, y es un "ejemplo" de cosmopolitismo y apertura a otras culturas.

Así lo demuestra el caso del arquitecto español Josep Lluís Sert, que se exilió en EE.UU. tras la Guerra Civil y acabó como decano de la Facultad de Diseño de Harvard, que dirigió durante 16 años.

Hoy se le rindió homenaje en Harvard con una charla en la que participaron Bonet y el arquitecto español Rafael Moneo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha