eldiario.es

9

Cultura

El Jardiel más crítico, que podría tener problemas hoy, ve la luz en un libro

El Jardiel más crítico, que podría tener problemas hoy, ve la luz en un libro

El Jardiel más crítico, que podría tener problemas hoy, ve la luz en un libro

Jardiel Poncela podría tener problemas en estos tiempos "tan susceptibles", según Enrique Gallud Jardiel, nieto del escritor y editor del libro "Jardieladas", que subraya que sus novelas se prohibieron "porque no contentaban a nadie, criticaba a izquierdas y derechas y decían las verdades".

"Hoy en día la gente es muy susceptible. Haces humor y los colectivos se enfadan. Es difícil hacer humor cuando no se tiene capacidad de reirse de uno mismo, de ver los propios defectos y de corregirlos, y eso en España desgraciadamente nos falta", ha afirmado en una entrevista con Efe Gallud Jardiel, que presenta este lunes en Málaga este libro publicado por la editorial Barrett.

Gallud Jardiel está acompañado en el libro del actor Pepe Viyuela; las periodistas Isabel Valdés e Irene Galicia; Ramón del Paso, dramaturgo y bisnieto de Jardiel, y el escritor y periodista Miqui Otero, que han escrito los prólogos de los cuatro bloques temáticos en que se divide.

Los textos recogidos se publicaron en su momento en revistas o periódicos y abordan temas muy diversos como "el amor, las mujeres, el teatro, las costumbres españolas, el refranero o la relación entre el hombre y la mujer".

Precisamente, la de misógino es una de las acusaciones que se suelen hacer a Jardiel, algo que Gallud considera "una interpretación errónea, porque estaba enamoradísimo de las mujeres y vivió entre mujeres y para las mujeres toda su vida".

"Lo que pasa es que, para su literatura, utilizaba personajes de mujeres conflictivas, problemáticas y no muy listas, porque decía que las mujeres inteligentes, listas y buenas están muy bien para la vida real, pero en la literatura no tienen gancho y era más resultón presentar a mujeres que crearan problemas a los demás", ha explicado.

Según Gallud, si se ve la totalidad de la obra de Jardiel se comprueba que "critica todo lo criticable, a los médicos, a los periodistas, a los escritores o a la milicia, en la labor debida de un escritor satírico que tiene que corregir a la sociedad, y no hay que reducirlo a que se metió con los hombres y las mujeres y con los morenos y los rubios".

También sorprende la vigencia de sus textos, porque "fue un autor que tuvo mucho cuidado de que su obra siguiera siendo vigente y huyó siempre de la alusión al momento y de cosas que al cabo de un tiempo no se entendieran".

"Su literatura fue muy atemporal y funciona ahora como funcionaba entonces. Había en ese momento una literatura muy sainetesca, pero Jardiel no la hizo, y lo que escribió puede suceder en España o en otro lugar, en los años 20 y 30 o en nuestro momento", ha añadido.

Para Gallud, si Jardiel viviera y escribiera actualmente, seguro que le inspiraría la situación política, ya que "sabía ver lo ridículo de las cosas y estaría dando palos a diestro y siniestro".

Considera que, incluso para el conocedor de Jardiel, habrá descubrimientos en este libro, por tener "textos de juventud, más modernos y vanguardistas que el resto de su obra, ya que la que se conoce es más madura y quizás más perfecta en cuanto a su elaboración, pero ésta es más rompedora, extraña y atrevida que lo que hizo después".

El título es "Jardieladas" porque "es un autor que puede gustar o no, pero no se puede negar que tiene un estilo propio y para los humoristas que han venido después el influjo está ahí y ya no se puede escribir literatura humorística como antes, al fijar unas pautas y normas que todos han seguido, en teatro, en novela o en los guiones de cine, como Rafael Azcona".

José Luis Picón

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha