eldiario.es

Menú

Cultura

El Jazzaldia cierra su "edición más brillante" pese al descenso de público

- PUBLICIDAD -
El Jazzaldia cierra su "edición más brillante" pese al descenso de público

El Jazzaldia cierra su "edición más brillante" pese al descenso de público

El Heineken Jazzaldia de San Sebastián ha cerrado esta noche su 52 edición, "la más brillante de la historia del festival", según su director, Miguel Martín, a pesar del descenso del 10,5 % de espectadores respecto al año pasado, cuando el certamen marcó su récord absoluto.

Antes de comenzar el festival Miguel Martín ya había anunciado que sería la edición "más brillante" y hoy, en la rueda de prensa de balance ofrecida en el Ayuntamiento junto a la concejal de Cultura, Miren Azkarate, no se ha desdicho y se ha ratificado al destacar el de 2017 como el mejor festival.

El Heineken Jazzaldia ha concitado un total de 156.000 espectadores entre el 20 y el 25 de julio, un dato que implica un descenso del 10,5 % respecto al año anterior, cuando se batieron todos los registros con 175.000 personas.

Martín ha considerado que el obligado descenso del aforo de la Plaza de la Trinidad apenas ha tenido incidencia, ya que constituye una bajada de 2.800 espectadores durante todo el festival, y ha atribuido la disminución de público a las inclemencias meteorológicas.

La cifra es inferior a la del año pasado, pero notablemente superior a la de las ediciones de 2015 y 2014, e incluso se sitúa ligeramente por encima de la de 2013, una de las ediciones más multitudinarias de la historia del Jazzaldia, en la que el Escenario Verde de la playa de la Zurriola vio pasar a nombres con gran tirón como Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle and Sebastian y ??¡(chk, chk, chk).

El festival ha contabilizado un total de 17.000 personas en los espacios de pago, mientras que ha calculado en 139.500 los espectadores que han disfrutado de los numerosos conciertos gratuitos.

Martín ha considerado que este año el Jazzaldia ha acogido "actuaciones absolutamente memorables", como la de Kamasi Washington y Donny McCaslin en la Plaza de la Trinidad, que "pasará a los anales del festival" por haber juntado en un mismo escenario a dos talentos jóvenes que marcan el futuro del jazz.

Ha destacado otras actuaciones como la de anoche de un Gregory Porter en plena cima de su carrera o la de la pianista Hiromi, quien se ha comprometido a volver al festival dentro de dos años con nuevo material.

Por encima de ellos, Miguel Martín ha considerado que la 52 edición ha sido la más brillante por la concentración de leyendas octogenarias, entre las que ha citado a Wayne Shorter, Houston Person, Charles Lloyd, Ernie Watts, Herbie Hancock y Abdullah Ibrahim, "seis enormes músicos que han escrito páginas de gloria" en el festival.

Del Escenario Verde, Martín ha subrayado la actuación de The Pretenders, que concitó a 37.000 espectadores -lejos de los 45.000 que atrajo Gloria Gaynor el pasado año- y la de King Creosote, quien actuó también en el Txiki Jazz adaptando su repertorio para los más pequeños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha