Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mariscal bucea en su memoria para atrapar la luz y el paisaje de su Valencia

Mariscal bucea en su memoria para atrapar la luz y el paisaje de su Valencia

EFE

Valencia —

0

El dibujante Javier Mariscal reflexiona sobre el paisaje valenciano y la potencia de su luminosidad mediterránea en la exposición “La Luz de Valencia”, en la que “comparte” rincones de su niñez y su juventud que tiene “interiorizados” y por los que siente una relación de “amor-odio”.

Con esta exposición que acoge desde este viernes la galería Pepita Lumier de Valencia Mariscal quiere que, con las setenta obras que ha reunido, centradas en esta ciudad aunque viajan también por el resto de la Comunitat e incluso una salta a Formentera, “la gente vibre o llore, la deteste o diga 'qué horror' o 'qué maravilla'”.

Las obras de esta muestra, que se podrá ver hasta el próximo día 5 de enero, tienen diferentes formatos -desde 21x21 centímetros a 2x1,5 metros- y entre ellas, hay dibujos con acuarela y ceras y piezas de impresión digital sobre papel fotográfico o sobre dibond con metacrilato.

En ellas se puede hacer un recorrido de norte a sur de la Comunitat con imágenes de una masía de Morella (Castellón) o zonas de Xàbia, Benidorm o Pedreguer (Alicante), y encontrar rincones “emblemáticos” de Valencia como el Parterre con la gasolinera, la calle de la Paz con el quiosco o la calle San Vicente.

Mariscal ha asegurado que lo más novedoso de la muestra podría ser que muchos de los dibujos los ha calcado de fotografías, algo que “en dibujo está prohibidísimo, que es pecado mortal y que no hay ningún cura que te pueda dar la absolución”, aunque luego los ha “distorsionado” a su “manera” y “retocado” los colores.

“Me gustaría reflexionar sobre el paisaje de Valencia, cómo ha cambiado”, ha apuntado el artista, quien ha detallado que recrea las cúpulas decoradas con cerámica azul, las casitas en mitad de los huertos de naranjos, las casas burguesas de los años 30 y 40 y los “excesos de una arquitectura, a la vez, muy optimista”.

Ha enmarcado su relación con las drogas con paisajes como L'Albufera y el Parterre, donde nació, dio sus primeros “besos con lengua” o intercambió discos, y se ha entusiasmado al describir cómo en ellos usa “sombras velazqueñas” con “negros muy calientes, muy marrones” por los que se “cuela la luz” que “lo quema todo”.

A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de dibujos con obras del arquitecto Santiago Calatrava, ha dicho que los tiene pero que eran “demasiado críticos”.

Aunque ha sostenido que le parece una “persona interesante por su trabajo”, cree que debe ser “un coñazo de tío” y fue una “gran equivocación” que diseñara edificios, ha dicho, “con nuestro presupuesto, gastándoselo de una manera descarada y mucha corrupción por medio”.

El creador de la mascota Cobi de Barcelona'92 ha asegurado que le da igual si dentro de 200 años sus obras se han revalorizado o no -“me la suda”, ha dicho-, pero sí le importa qué le pasará al planeta.

Tras calificar de “chollo” el precio de los cuadros más pequeños que pueden comprarse esta exposición (desde 80 euros), ha arremetido también contra la religión católica “y los desmanes de poderío pornográfico” que exhibe.

Etiquetas
stats