Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maysaloun Hamoud hace trizas los clichés sobre la mujer árabe en “Bar Bahar”

Maysaloun Hamoud hace trizas los clichés sobre la mujer árabe en "Bar Bahar"

EFE

Madrid —

0

La directora palestina Maysaloun Hamoud hace trizas los estereotipos sobre las mujeres árabes en “Bar Bahar” (“Entre dos mundos”), la ópera prima más premiada del pasado Festival de San Sebastián, que busca dar voz a una nueva generación forjada en la ilusión de cambio que supuso la Primavera Árabe.

“Pertenezco a esa generación que quiere cambiar las cosas, fue esa energía de la Primavera Árabe la que me hizo empezar a escribir”, ha señalado Hamoud, de 34 años, en una entrevista con Efe con motivo del estreno hoy del filme en España.

Ahora mismo, eso sí, aquella energía es muy distinta. “Es obvio que la primavera se convirtió muy rápidamente en un frío y sangriento invierno, no solo en Oriente Medio, también en Europa y en EEUU”, señala la cineasta, pero “confío en que las cosas cambien”.

Ambientada en Tel Aviv, “Bar Bahar” se centra en el día a día de tres palestinas de Israel, muy diferentes entre sí, que comparten piso, disfrutan de la vida y también sufren las contradicciones entre la tradición y la modernidad.

Ellas son Leila, una abogada criminalista de 28 años, de familia burguesa, que vive intensamente la noche de Tel Aviv; Leila, música y DJ, lesbiana, de familia liberal; y Nour, la más joven, musulmana practicante, prometida desde hace años con su novio, que no quiere que viva en esa casa.

“Hay una tendencia a pensar, desde Occidente, que la mujer árabe se comporta de determinada manera o tiene que tener un aspecto, pero eso es una tontería, somos mujeres como cualquiera”, declara la directora, nacida en Budapest pero criada en el norte de Israel.

“Mis tres chicas, en su variedad son distintas representaciones de la sociedad: conservadoras, cristianas, liberales o seculares. Creo que toda mujer, a su manera y con sus creencias, puede construir su propia libertad, no tienes porqué ser secular o liberal para ser feminista”, subraya.

“Bar Bahar” se adscribe a ese nuevo cine palestino que se centra más en la vida cotidiana que en el conflicto político, pero que de ese modo acaba profundizando más en el retrato social.

La acción transcurre en Tel Aviv porque para la directora la ciudad funciona como una alegoría del Estado de Israel. “La mayoría son judíos blancos askenazíes que creen que son más liberales y de mente más abierta que los demás, lo cual de nuevo es una tontería”.

“Muchos son racistas”, prosigue. “Las chicas escapan de una sociedad conservadora y creen que en la gran ciudad encontrarán la libertad, pero en la ciudad tampoco las aceptan, tampoco pertenecen a ese lugar”.

Licenciada en Historia de Oriente Próximo, Hamoud era profesora antes de derivar hacia el mundo del cine. Un grave problema de salud le hizo replantearse sus prioridades vitales y empezó a estudiar en la Escuela de Cine de Tel Aviv.

Muchas de las experiencias de esa etapa han acabado plasmadas en esta ópera prima que obtuvo tres premios en el pasado Festival de San Sebastián: el Premio TVE Otra Mirada, el Premio de la Juventud y el Premio Sebastiane y que se estrenará en Israel a comienzos del año que viene.

Fundadora del colectivo Palestinama, que agrupa a músicos, cineastas y otros artistas, Hamoud se adscribe a sí misma al movimiento 'underground' palestino, un colectivo artístico cuya conciencia política está marcada por el comienzo de la Segunda Intifada en el año 2000.

Etiquetas
stats