Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el cantante y actor Patxi Andion a los 72 años en un accidente de tráfico

El cantante Patxi Andion

elDiarioes Cultura

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andion, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8:55 horas de la mañana del miércoles en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Patxi Andion tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. El cantautor tenía diecisiete discos en su haber contando con el último, 4DM (Cuatro días de mayo), publicado en 2014. No obstante, ninguno fue más celebrado que el de El balcón abierto (1985), que incluía su sencillo más recordado, Si yo fuera mujer.

Como actor debutó en 1976 a las órdenes de Eloy de la Iglesia en La otra alcoba, en la que también contribuyó como compositor, y repitió casi una década más tarde en La estanquera de Vallecas (1987). El mismo año de su debut, un poco después, cedió sus dobles aptitudes en la película Libertad provisional, de Roberto Bodegas, con quien repitió en Corazón de papel (1982) y en La virtud del asesino (1992), basada en la novela homónima del propio Andion.

Entre su filmografía destaca también Asesinato en el Comité Central (1982), dirigida por Vicente Aranda y basada en el libro de Manuel Vázquez Montalbán, La rosa de los vientos (1983), de Patricio Guzmán, y La sal de la vida (1995), dirigida por Eugenio Martín. Sin embargo, su papel más querido y recordado será el del inspector Marchena durante la primera temporada de la serie Brigada Central (1989).

Etiquetas
stats