Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo del Prado restaura dos de las seis “Poesías” de Tiziano

El Museo del Prado restaura dos de las seis "Poesías" de Tiziano

EFE

Madrid —

0

El Museo del Prado ha presentado hoy el resultado del proceso de restauración al que ha sometido dos obras de Tiziano que forman parte de las seis “Poesías” encargadas por Felipe II cuando aún era príncipe, “Dánae” y “Venus y Adonis”.

Según ha informado la pinacoteca madrileña, este último lienzo pertenece a sus fondos, mientras que “Dánae”, que se conservaba en el Apsely House de Londres, es una de las piezas de la colección del duque de Wellington, que recibió el cuadro como un obsequio de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia.

Aunque por su “mal estado de conservación” esta pintura no despertó el interés que merecía y fue considerada durante mucho tiempo una copia ejecutada por otro autor, los estudios técnicos han permitido confirmar ahora que es una obra original de Tiziano y, más aún, que fue la primera de las seis “Poesías”.

Con el apoyo de la Fundación Iberdrola y gracias al uso de radiografía y reflectografía infrarroja, se ha acometido la limpieza de estos lienzos, desechando la “gran cantidad de suciedad, repintes, refuerzos y barnices oxidados que presentaban”, recuperando su luz natural y redefiniendo los espacios, formas y volúmenes, conforme los ideó su autor.

El efecto del tiempo y de “antiguas intervenciones” se había dejado sentir sobre todo en “Dánae”, en la que no se reconocía ya “la mano de Tiziano”. Además, el cuadro se había sido recortado en sus cuatro lados, especialmente el tercio superior, del que se había eliminado el rostro de Júpiter y un águila con los rayos.

Por el contrario, “Venus y Adonis” fue ampliado con añadidos que incrementaron su ancho en once centímetros, modificando la composición, que ahora ha sido recuperada tras ocultar la tela adicional.

Por primera vez en dos siglos, estas pinturas se exponen juntas una vez restauradas en una muestra comisariada por Miguel Falomir y que se podrá visitar en el Museo del Prado hasta el 1 de marzo de 2015, con especial atención al proceso creativo de Tiziano.

Junto a estos cuadros se exhibe también otra de las versiones de “Dánae” conservada en el Prado, que llegó a España tras ser adquirida por Velázquez.

Etiquetas
stats