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Museo recupera la historia centenaria de la destilación de la caña paraguaya

Museo recupera la historia centenaria de la destilación de la caña paraguaya

EFE

Asunción —

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La destilación de la caña paraguaya, una minuciosa tradición artesanal que ha evolucionado durante más de un siglo, se ha recogido ahora en un pequeño museo del centro de Asunción donde los visitantes pueden conocer algunos de los objetos que han marcado la historia de este emblemático licor.

Antiguos barriles de madera de roble, filtros para eliminar las impurezas de la bebida, probetas de laboratorio o dispositivos para medir el porcentaje de azúcar son algunas de las peculiares herramientas que desde inicios del siglo XX han permitido destilar la miel de la caña de azúcar para elaborar el producto.

A través de un recorrido por estos objetos, el público puede descubrir cómo ha evolucionado el consumo de la caña paraguaya desde hace casi un siglo cuando se suministraba a granel en grandes surtidores, hasta la actualidad cuando se busca la comercialización de bebidas premium.

El museo está ubicado en el antiguo edificio de la compañía Cañas Paraguayas (Capasa), una empresa que nació en 1909 gracias a la asociación de varias destilerías y que fue de dominio público hasta 1993, cuando se liberalizó el mercado y se convirtió en una sociedad anónima.

El inmueble todavía alberga la fábrica de embotellado, donde decenas de empleados trabajan en cadenas de montaje para preparar los distintos modelos de su caña paraguaya, así como 10 grandes barriles con 20.000 litros de capacidad cada uno, en los que se conserva el licor durante años para añejarse.

Esta infraestructura data de principios del siglo XIX, cuando fue edificada por una familia española, siendo en las siguientes décadas sede de distintas instituciones, desde la Municipalidad de Asunción hasta un hospital de guerra en la contienda de la Triple Alianza (1864-1870).

La trayectoria de la compañía está directamente ligada a la historia contemporánea paraguaya con hitos importantes como la Guerra del Chaco (1932-1935).

Y es que tras ese conflicto Capasa decidió contratar a excombatientes nacionales y rendirles homenaje con una nueva marca: la Paripatí, que hoy todavía se comercializa.

El presidente de Capasa, Jesús María Lara, explicó a Efe que este museo ha permitido poner en valor estos “objetos históricos” y “dar a conocer un poco a la sociedad” la historia de la producción de la caña paraguaya.

Para Lara, el valor de este tradicional licor radica en que “se genera de manera artesanal”, lo que supone un “proceso mucho más largo” que otras bebidas comunes.

De hecho, la marca actualmente comercializa una edición especial de caña paraguaya que se ha conservado previamente durante 16 años en los barriles, antes de ser filtrada y embotellada.

Precisamente, el presidente de la compañía relató que uno de sus secretos está en el material que compone las barricas de roble en las que históricamente se ha conservado la caña y que le otorgan un “toque especial y calidad” al producto.

“Voy hasta a pecar de soberbio pero considero que haciendo una comparación de los rones con nuestra caña, nuestro producto es mucho mejor”, indicó.

Sin embargo, Lara señaló que es necesario seguir trabajando en “la marca” de la caña paraguaya para “instalarle nuevamente en el mercado” y que se le “quite un poco ese estigma” de que es de menor calidad.

Por esa razón, destacó que se debe tomar la promoción del tradicional licor como un “desafío institucional” que permita aumentar sus ventas tanto a nivel nacional como internacional.

La destilación de la caña paraguaya es posible gracias a la producción que generan los campos de cañaverales del interior del país, como los de Takuare'e, en el departamento de Cordillera, donde se extrae la miel virgen de la planta.

Este proceso perpetúa una tradición que fue descubierta por las congregaciones de Jesuitas cuando evangelizaron Paraguay durante el periodo de la colonización española.

Carlos Villar Ortiga

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