Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orquesta de Euskadi prepara su estreno en París y Estambul

El estadounidense Robert Treviño, director de la Orquesta de Euskadi.

EFE

San Sebastián —

0

La Orquesta de Euskadi (OSE) retomará este año sus salidas al extranjero con su visita a dos ciudades en las que nunca ha tocado: París, donde se presentará el próximo sábado, y Estambul, donde lo hará el próximo 9 de marzo.

Su estreno en la capital francesa tendrá lugar en uno de sus escenarios más elegantes, el teatro de los Campos Elíseos, en el que interpretará “La canción de la tierra”, de Mahler, compositor fetiche del director titular de la sinfónica vasca, el estadounidense Robert Treviño.

La Sinfonía número 9 de Bruckner ha sido la obra elegida para darse a conocer en Estambul, en una de las principales salas de conciertos de la ciudad turca, la Cemal Resit Rey, donde tomará la batuta el austríaco Hans Graf.

La OSE, tras la gira de 2018 por Austria y Alemania, “sigue trabajando su proyección internacional” porque, según ha dicho Treviño en rueda de prensa, “tiene que ser conocida por su gran capacidad y nivel interpretativo” y hacerlo además con obras de la “exigencia” de las programadas.

En el concierto del 25 de enero, interpretará la “Rapsodia española” y “La Valse”, de Ravel, antes de dar paso a “La canción de la tierra”, para lo que contará con las voces de la mezzosoprano británica Jennifer Johnston y el tenor estadounidense Corby Welch.

Ambos se han sumado este miércoles a la presentación de la gira internacional junto a Treviño, el director general de la OSE, Oriol Roch, y el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, pues se encuentran en San Sebastián para participar en los ensayos de la obra de Mahler, incluida, al igual que las dos piezas de Ravel, en el quinto programa de abono de la temporada y que la orquesta vasca acaba de incorporar a su repertorio.

Treviño no se podrá desplazar a Estambul en marzo, por lo que se ha encomendado la batuta a Hans Graf, que estuvo al frente de la Orquesta de Euskadi a finales de los años 90 y está considerado como un director “muy bruckneriano”.

“Cuando se lo propusimos, nos dijo que con 'la novena' de Bruckner iría al fin del mundo, y con esta orquesta también”, ha comentado Oriol Roch.

En Estambul, además de la obra de Bruckner, que ha formado parte del cuarto programa de abono de la OSE, tocará asimismo el Concierto para violín y orquesta de Bruch, con la violinista rusa Alena Baeva como invitada.

Etiquetas
stats