Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salamanca pulsa interruptor que la iluminará con Festival Luz y Vanguardias

Salamanca pulsa interruptor que la iluminará con Festival Luz y Vanguardias

EFE

Salamanca —

0

El Festival de Luz y Vanguardias, que esta noche se ha inaugurado en Salamanca, llevará durante cuatro jornadas -se clausura el domingo- el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de la capital salmantina.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, han inaugurado el certamen que en su tercera edición incluye las secciones de concurso internacional de la Plaza Mayor, las obras de los jóvenes talentos universitarios y las creaciones del escocés-finlandés Charles Sandison, de la hispano-mexicana Darya von Berner, y de los españoles Eugenio Ampudia y Juan López.

Todos ellos llevarán el arte de vanguardia a los monumentos y las calles del casco histórico, entre ellas las fachadas de la Universidad de Salamanca (USAL), del Palacio de Monterrey, del Convento de San Esteban, de la Catedral Nueva, de la Casa de las Conchas y la del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

De forma paralela, siete espacios artísticos de la ciudad presentarán instalaciones, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas y performances audiovisuales o gastronómicos dentro de la programación +LUZ

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que el Festival de Luz y Vanguardias se convierte en el acontecimiento cultural más importante de Salamanca y que en tan solo tres años se ha consolidado como “una cita imprescindible con el arte, la luz, la vanguardia y el patrimonio”.

El alcalde ha sostenido que el certamen ratifica la doble condición de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de Ciudad de Cultura y que la capital salmantina se proyectará al futuro a través del arte de vanguardia.

Por su parte, Santamaría ha resaltado el “privilegio” de asistir a “la conexión especial que se produce durante este festival entre la historia y el patrimonio universal de Salamanca y las expresiones artísticas de vanguardia que se desarrollan en la ciudad durante esta semana”.

“Salamanca -ha añadido- se convierte en un observatorio desde el que contemplar el arte de la luz y también en una plataforma desde la que se promueve el talento joven y se proyecta a escala nacional e internacional”.

Ha hecho hincapié en la relación de Iberdrola con Salamanca y en que iniciativas como el Festival de Luz y Vanguardias “permiten compartir el compromiso de la compañía con la cultura y el apoyo a nuevas formas de expresión artística, con el objetivo de conservar y aportar luz a nuestro patrimonio, así como divulgar la fuerza creativa contemporánea”.

También ha subrayado la contribución de la compañía a la “conservación del arte y la cultura de hoy, a través de colaboraciones con museos e instituciones de todo el mundo y a sentar las bases de la cultura del mañana, promoviendo con numerosas iniciativas proyectos de jóvenes estudiantes y futuros talentos”.

El apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola harán que salmantinos y visitantes puedan disfrutar con el Concurso Internacional de vídeo mapping, las obras de los cuatro artistas invitados realizadas exprofeso para sendos monumentos salmantinos y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.

Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrolla el Concurso Internacional de vídeo mapping que este año ha triplicado el número de participantes y despertado un gran interés internacional.

Casi una treintena de artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia competirá por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayuntamiento (5.000 euros) con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La Casa de las Conchas volverá a acoger al talento joven de la USAL y de la Universidad Pontificia con la presentación de 35 propuestas de 52 estudiantes de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual.

Etiquetas
stats