eldiario.es

9
Menú

Cultura

Savater advierte que la Filosofía no es un manual de autoayuda

- PUBLICIDAD -
Savater advierte que la Filosofía no es un manual de autoayuda

Savater advierte que la Filosofía no es un manual de autoayuda

El filósofo y escritor Fernando Savater ha manifestado hoy su temor de que "bajo el nombre de Filosofía" lo que regrese a los planes de estudio sean "manuales de autoayuda, de guerrilla urbana o cosas de estilo" y ha propuesto autores como Marín Civera o Luis Abad, de los que hoy ha presentado un libro.

El ministerio de Educación y Formación Profesional anunció el pasado 18 de octubre que incorporará como obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como optativa en 2º de Bachillerato, en la reforma de la Lomce, tras la petición realizada el día anterior por todos los grupos parlamentarios.

"Tengo miedo de que bajo el nombre de Filosofía, lo que vuelva a los planes de estudio sean manuales de autoayuda, de guerrilla urbana o casas de estilo", ha señalado hoy Savater en la presentación de "En pos de un nuevo humanismo", un libro que rescata la obra de dos intelectuales españoles "olvidados" del siglo XX.

Savater (San Sebastián, 1937) ha destacado que le gustaría que la obra de Civera y Luis Abad, protagonistas de la publicación compilada por Ricardo Tejada y publicada por la Fundación Banco Santander, "formara parte de la bibliografía" que se estudiara en bachillerato, ya que "hay un línea de continuidad entre sus reflexiones y las que hoy se hacen en el campo de la Filosofía".

"Muchas veces pensamos que solo están Ortega y Gasset o Unamuno. Algunos llegan a María Zambrano; otros conocen a algunos de los exiliados como José Gaos, Eduardo Nicol, pero normalmente da la impresión de que en España no ha habido Filosofía y este libro demuestra que eso no es cierto", ha afirmado Savater.

El interés en la Filosofía, ha añadido, no debe estar marcado "por la historia", sino por grandes temas como "la verdad, la muerte o el tiempo".

"En pos del humanismo. Prosa escogida", recoge algunas de las obras esenciales del valenciano Civera (1900) y el almeriense Abad (1985).

"Civera fue un anarcosindicalista que proponía una especie de neomarxismo y que estuvo comprometido con temas importantes y conflictivos en la época, aunque también hablaba de cuestiones que hoy nos suenan muy próximas, como la industrialización del espíritu", ha destacado Savater.

En cuanto a Abad, el filósofo ha señalado que en su obra hay "una reflexión sobre la temporalidad, con una descripción de la prisa, de la velocidad y de la urgencia, aplicada al periodismo, muy interesante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha