eldiario.es

9
Menú

Cultura

Las Sereas (Burgos) se confirma como un "megayacimiento" de icnitas únicas

- PUBLICIDAD -
Las Sereas (Burgos) se confirma como un "megayacimiento" de icnitas únicas

Las Sereas (Burgos) se confirma como un "megayacimiento" de icnitas únicas

El complejo de yacimientos de Las Sereas, en la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas (Burgos), se ha confirmado en la campaña de excavaciones de este verano como un "megayacimiento" de huellas de dinosaurios, icnitas, con rastros de saurópodo únicos en el mundo.

Esta es una de las conclusiones que ha ofrecido hoy el director científico de los yacimientos de dinosaurios de la zona, Fidel Torcida, que ha presentado un balance de la campaña y ha explicado que la principal peculiaridad de estas huellas es que muestran cuatro dedos hacia delante y no curvados como el resto de los documentados en el mundo.

El año pasado ya apareció una huella de estas características en otra zona del yacimiento, pero en esta campaña han localizado un rastro de 17 metros con 45 huellas de pies y manos que confirma que era un dinosaurio frecuente en la zona hace unos 144 millones de años.

Torcida ha explicado que contar con un rastro tan largo permitirá estudiar mejor aspectos sobre la manera de desplazarse de estos dinosaurios herbívoros, que pesaban varias toneladas y cuyas extremidades posteriores medían unos tres metros de altura, con huellas que en algunos casos superan los 55 centímetros de longitud.

Aunque el grueso de la campaña de excavaciones, que comenzó el 21 de julio, ha terminado, con la participación de 25 investigadores, algunos de ellos siguen todavía trabajando en parte del yacimiento, sobre todo para terminar algunas tareas de consolidación de los hallazgos y trabajos para asegurar su preservación.

Además de las huellas de saurópodos, la campaña ha permitido localizar y consolidar huellas de varios tipos de terópodos, dinosaurios carnívoros que eran depredadores.

También se ha localizado una huella incompleta del pie y la mano de un estegosáurido, un tipo de dinosaurio que tenía el dorso cubierto por placas óseas.

Fidel Torcida ha insistido en la "gran riqueza" en huellas del complejo de Las Sereas, de unos cinco kilómetros de longitud.

Y ha asegurado que ya han registrado unas 800 huellas en el complejo en los cuatro puntos donde han trabajado, donde están seguros de que hay más de un millar, aunque quedan otros diez puntos de los yacimientos donde también saben que hay huellas pero todavía no han intervenido.

El Colectivo Arqueológico de Salas, que lleva a cabo la campaña, cuenta desde hace unas semanas con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Humana, cuyos técnicos y equipos han escaneado ya algunas partes de Las Sereas para obtener una imagen digital que preserve todo el contenido de los yacimientos y facilite más su estudio.

Incluso Fidel Torcida ha apuntado su deseo de que parte de este complejo de yacimientos se pueda convertir a medio plazo en una zona visitable para la divulgación, dado su buen acceso, junto a la carretera, y con tres zonas de huellas separadas entre ellas apenas trescientos metros.

En su opinión, los hallazgos de Las Sereas pueden suponer una "gran contribución" a la candidatura de las icnitas de la península ibérica como Patrimonio de la Humanidad, declaración que no se logró hace unos años, cuando estos yacimientos aún no se habían comenzado a excavar.

No obstante, ha reconocido que el proyecto de obtener esta catalogación de la Unesco está "dormida" desde el inicio de esta legislatura y deberán ser los gobiernos autonómicos los que la relancen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha