eldiario.es

9
Menú

Cultura

El Smooth Hot Jazz Festival de Madrid se mete en la órbita de los mejores

- PUBLICIDAD -
El Smooth Hot Jazz Festival de Madrid se mete en la órbita de los mejores

El Smooth Hot Jazz Festival de Madrid se mete en la órbita de los mejores

El Smooth Hot Jazz Festival, una iniciativa que se puso en marcha el otoño pasado en Madrid, vuelve este mes de septiembre con un catálogo de conciertos que "pondrá a Madrid en la órbita de las ciudades europeas especializadas en este tipo de eventos" y alentará su expansión a otras ciudades de España.

Así lo cree el director del festival, Jorge Arqué, quien en una entrevista con Efe adelanta la presencia en Madrid de "enormes" músicos de jazz, como los guitarristas Larry Carlton, Chieli Minucci, Marc Antoine y Paul Brown; los pianistas Greg Karukas, Jonathan Fritzén y Jeff Lorber o los saxofonistas Vincent Ingala y Michael Lington.

Entre todos, ha comentado Arqué, suman más de siete premios Grammy en sus diferentes categorías, auténticos maestros del Smooth jazz cuya presencia en el escenario "contribuirá sin duda a incrementar el número de aficionados a este estilo de música" en España.

Después de la primera edición del festival celebrada en el mes de octubre de 2017 en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía, las citas de este año tendrán lugar en la Sala Shoko de Madrid, bajo la denominación de Smooth Hot Jazz Concerts.

Arqué comenta con Efe que la nueva tendencia de turismo temático en el mundo está propiciando que la oferta de conciertos de jazz se conjugue con otras formas de ocio, como cruceros o experiencias vitivinícolas, que combinan la convivencia con los artistas durante el día y la asistencia a sus conciertos por la noche.

Un plan, comenta Arqué, al que el Smooth Hot Jazz "no es ajeno".

"Nosotros aportamos una oferta musical muy potente y la gran urbe que es Madrid pone el resto; aquí el jazz se puede complementar con actividades de todo tipo", asegura Arqué.

Así ocurrió, comenta el director, en la edición del año pasado, a la que se sumaron muchos visitantes que vinieron específicamente a ver los conciertos y completaron sus vacaciones con la oferta cultural y gastronómica de Madrid.

Además de este ciclo de conciertos, Arqué prepara ya la segunda edición del festival, que podría celebrarse la primavera próxima, en la que aspira a juntar "a diez o doce artistas de primer nivel durante tres días en un local clásico en el que la gente pueda disfrutar del Smooth Jazz", en su opinión, "la música más bonita del mundo".

Según ha explicado a Efe Esteban Novillo, director del programa de radio especializado "Cloud Jazz", el 'Smooth' surgió en la década de los 70, cuando intérpretes de Jazz incluyeron en sus grabaciones elementos del soul, el pop o el funk.

"Músicos como George Benson, Al Jarreau o Grover Washington Jr. fueron los responsables de la expansión de este género, que alcanzó sus mayores cotas de éxito en la década de los 90 con los discos publicados por el saxofonista Kenny G., una auténtica delicia para los sentidos", ha considerado el experto musical.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha