eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

¿Quién fue 'la Veneno'?

"Veneno", "homenaje" a las luces y sombras de una estrella televisiva única

Fotografía cedida por Atresmedia de la serie "Veneno". EFE

Este domingo se estrena el primer capítulo de la serie que Javier Ambrossi y Javier Calvo han hecho sobre 'la Veneno', pero las nuevas generaciones saben poco sobre esta mujer que fue una fulgurante y breve estrella televisiva.

Su descaro, llevado hasta las últimas consecuencias con un estilo pretendidamente soez, se hizo un hueco en un programa transgresor que en los años noventa era el más popular de la televisión nocturna, "Esta noche cruzamos el Mississippi", de Pepe Navarro.

Se convirtió en la transexual más famosa de España debido a su espectacular físico y a su chabacana verborrea, a su forma descarada de contar su vida sin tapujos y sin ninguna vergüenza.

Desde su infancia en el pueblo de Adra (Almería), donde la insultaban sin piedad, a su faceta de cantante y, sobre todo, a su época de prostitución en la Casa de Campo madrileña.

"La primera vez que me gritaron Joselito el maricón tenía cuatro años", recordaba en su autobiografía, "Ni puta ni santa", publicada apenas un mes antes de su muerte, en 2016.

Pero lo que más le dolió no fue el desprecio de sus vecinos sino el de sus padres. Había nacido como Jose Antonio Ortiz Rodríguez en Adra el 19 de marzo de 1964 y con solo 13 años su madre la echó a la calle.

Llegó a ser coronado Míster Andalucía en 1989 y su primera aparición televisiva fue en 1991, en el programa "Vivan los novios", que presentaban Andoni Ferreño y Arancha del Sol, y en el que ganó un viaje a Tailandia.

En Madrid descubrió que quería ser travesti y dedicarse a la prostitución, aunque según cuenta en sus memorias, le costó mucho hacerse un hueco en el entorno del Parque del Oeste, donde había una agresiva competitividad entre compañeras.

Pero con la ayuda de Norma la Portuguesa se introdujo en ese mundo y se convirtió en "la puta que más ganaba, hasta 100.000 pesetas", como contaba con orgullo.

En una de esas noches, fue entrevistada para el programa del Mississipi y Pepe Navarro la fichó como colaboradora.

"Cuando la grabó Faela Sáinz en su córner habitual del Parque del Oeste y me trajo la grabación, me quedé petrificado: era uno de los seres más magnéticos que había visto en la televisión desde hacía mucho tiempo", recordó Navarro tras su fallecimiento.

Introdujo a España con naturalidad en un mundo sórdido, el de la prostitución callejera cuya existencia todo el mundo conocía pero de la que nadie hablaba.

Hizo familiares a personajes como 'la Camellona', 'Paca la Piraña' o 'la Walkiria' y popularizó expresiones como "¡digooo!" o "¡me queo muerta en la bañera!".

La popularidad le lanzó a hacer giras por España como vedette. Llegó a grabar dos sencillos: "Veneno pa' tu piel", y "El rap de La Veneno", y también hizo sus pinitos como actriz, en películas porno y en la serie de televisión "En plena forma", donde dejaba boquiabierto a Alfredo Landa.

Su carrera se truncó tras su detención e ingreso en prisión por un delito de estafa. Se la acusó de prender fuego intencionadamente a su piso para cobrar el seguro.

Pasó tres años en cárcel, de 2003 a 2006, y al salir, deteriorada físicamente y con 120 kilos de peso, denunció haber sufrido abusos y violaciones entre rejas, lo que propició su regreso a la televisión, a los programas de corazón.

En 2013, el programa Salvame Deluxe vendió su recuperación y anunció sus memorias, que sin embargo se retrasaron hasta 2016, escritas por Valeria Vegas, y que buscaban dignificar al personaje como icono popular.

En el prólogo, el Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra la compara con Helena de Troya, con Salomé, con Jezabel: "Las encarna a la perfección, las ha traído a la vida para amar a los hombres y vengarse de ellos".

Como resumía Pepe Navarro: "Era una voz sin amo. No había quien la pudiera parar, ni respecto a su lengua, ni a su vestuario imposible ni a su discurso... Pero, ¿a quién le importaba?: Era genuina".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha