Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vic (Barcelona) acogerá en enero un congreso internacional sobre la trufa

Vic (Barcelona) acogerá en enero un congreso internacional sobre la trufa

EFE

Barcelona —

0

La ciudad de Vic (Barcelona), que cuenta con la única lonja pública de trufa de España, acogerá entre el 25 y el 27 de enero un congreso internacional sobre la trufa con la intención de poner en contacto a todo el sector profesional y divulgar los valores y la cultura de estos hongos comestibles.

El congreso lo organizarán el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación de la Generalitat, el Ayuntamiento de Vic, el European Mycologiocal Institute (EMI), el Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic, vinculado a la Cámara de Comercio de Barcelona.

Según ha informado la Generalitat, el Congreso Internacional Trufforum es un evento internacional ideado desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute” (AECT-EMI), de la que el CTFC es socio fundador, que surge con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en los hogares y restaurantes, educando a los consumidores sobre este producto.

La primera edición de este congreso tuvo lugar en Zaragoza en febrero del año pasado, cuando Cataluña presentó su candidatura con Vic como ciudad de acogida y fue elegida entre otras dos ciudades (Guadalajara y Soria).

Según sus organizadores, Trufforum 2019 pretende consolidar este congreso mundial para convertirlo en un punto de encuentro vertebrador del sector profesional de la trufa, divulgar los valores y la cultura de este hongo y popularizar su uso en la cocina y la gastronomía.

Además, quiere dinamizar un sector agroalimentario y agrario emergente como es el cultivo de la trufa.

La ciudad de Vic dispone de la única lonja de España con precios de venta de trufa públicos y su comarca, Osona, goza de una gran tradición en la recolección de trufa silvestre, que es un producto estratégico en la promoción de su gastronomía.

Los organizadores han avanzado que el congreso irá dirigido tanto a los profesionales como a un público más general.

La vertiente más especializada incluirá charlas y ponencias donde se expondrán iniciativas de interés compartidas a otros territorios y avances técnicos en el cultivo de la trufa.

La parte más vinculada a la ciudadanía será muy amplia y habrá un conjunto de actividades populares dirigidas a aficionados y gastrónomos relacionadas con el mundo de la cocina, un mercado de la trufa y un concurso de perros truferos, entre otros.

La trufa es conocida por su aroma y sabor, y constituye uno de los ingredientes privilegiados de la gastronomía internacional.

Actualmente, hay unas 180 especies de este género en el mundo, siendo la trufa negra (T. melanosporum) la más apreciada de las que se producen en Cataluña.

La trufa negra se encuentra de forma silvestre en el sur de Europa, principalmente en Francia, España e Italia, aunque puntualmente se encuentra en otros países del ámbito mediterráneo.

En Cataluña, la trufa tiene una presencia importante, representando el 30% de la superficie trufera conocida en España.

Se encuentra principalmente en las zonas calizas de media montaña del Prepirineo y de la cordillera Prelitoral y presenta un gran potencial para el desarrollo de su cultivo.

El cultivo de las trufas ocupa en Cataluña unas 1.000 hectáreas y puede convertirse en una actividad complementaria a las actividades agrarias tradicionales, diversificando la economía rural y favoreciendo un reequilibrio territorial.

Etiquetas
stats