Agenda cultural sin salir de casa (domingo 29): lecturas para recuperar la hora que nos falta

Audrey Tautou leyendo en 'Amelie'

Esta madrugada han cambiado la hora: a las 02:00h, de repente fueron las 03:00h. Y podemos pensar que nos falta una hora de descanso de domingo, o que hemos pasado una hora menos confinados. Ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, artistas, músicos e intérpretes proponen estos días encuentros y lecturas online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se llevan a cabo múltiples iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Lecturas

A las 18:00h, el escritor Javier Sierra leerá un fragmento de su novela El fuego invisible, y charlará con los lectores. Será en directo desde su perfil de Instagram, a iniciativa del Grupo Planeta, en el marco de actividades de la campaña #KeepReadingEnCasa.

También a las 18:00h, Alberto Marcos, editor de Plaza&Janés, ofrecerá un curso gratuito titulado Del manuscrito a la editorial. Dará una serie de consejos para aprovechar los medios que tienes para llegar a publicar tu libro. Será a través del Instagram de Cursiva, escuela online de Penguin Random House Grupo Editorial, dentro del festival #yomequedoencasaaprendiendo.

A las 20:00h, la escritora Begoña Oro realizará un cuentacuentos especialmente pensado para compartir en familia. Leerá uno de sus cuentos del libro Cuentos para quedarse frito, y será en el Instagram de Megustaleer Kids.

La escritora Marta Sanz, a quien entrevistamos aquí, regala para estos días de cuarentena Sherezade en el búnker, un cuento salvaje y tierno que aborda en clave paródica los extremos a los que pueden llegar las relaciones afectivas en el confinamiento.

Dolmen Editorial ha facilitado la descarga gratuita del curioso ensayo Lo que quizás no sabías de Superman, de Javier Olivares. También han puesto a disposición del público cómics de The Phantom, y del Príncipe Valiente entre otros. Consulta los recursos que han facilitado para sobrellevar esta crisis sanitaria aquí.

La editorial Alpha Decay ha compilado algunos ensayos suyos, que puedes acompañar con películas recomendadas por sus editorxs. Consulta aquí sus recomendaciones. Destacamos la dupla fascinante que ofrecen Tres ensayos sobre Twin Peaks de Pacôme Thiellement y Fuego camina conmigo, de David Lynch.

Archiletras ha puesto en marcha algunos blogs en los que recomiendan lecturas y las ofrecen. En una de sus última entradas ha participado la periodista cultural Begoña Piña, que recomienda los directos en Instagram de la librería madrileña Atom Cómics, para estar al día de todo lo que acontece en el mundo de la viñeta. 

La Asociación Cultural Tebeosfera ha publicado una completa lista de autores y autoras de cómic que ofrecen gratuitamente publicaciones en formato electrónico para ayudar a sobrellevar este confinamiento.

La editorial Errata Naturae  ha añadido títulos de descarga libre a la colección de obras gratuitas publicada anteriormente. Te recomendamos la interesante Contribución a la guerra en curso de Gilles Deleuze y Tiqqun y la novela autobiográfica de Dos Passos La iniciación de un hombre: 1917.

La librería Generación X rescata estos días contenidos que ha ido subiendo a su canal de Youtube. Destacamos este, en el que el humorista Joaquín Reyes recomienda 5 cómics que bien podemos leer en cuarentena.

Te ofrecemos en exclusiva un adelanto editorial de  adelanto editorial deMindf*ck. Cambridge Analytica. La trama para desestabilizar el mundo de Christopher Wylie, publicado por Roca editorial. Cuenta la historia del analista de datos canadiense que ayudó a crear la mayor maquinaria de extracción de datos personales de la historia.

Conciertos & Recitales

A las 15:00h arranca la última jornada del #YoMeQuedoEnCasaFestival, casi una veintena de grupos tocarán hasta las doce de la noche para despedir este festival musical que nos ha hecho más llevadero este confinamiento. Se retransmite desde los perfiles de los artistas, y este es el horario.

A las 17:30h arranca el Home Fest de la plataforma de música Bandzaai. Retransmitirán los artistas desde sus perfiles de Instagram, gratis y hasta las 22:00h.

A las 18:00h, también se despide enFemeninoHogarFest, iniciativa de la plataforma Indie enFemenino, que tiene como objetivo dar visibilidad a la enorme creatividad femenina en la escena de la música independiente española. Lo hacen con la actuación de la vallisoletana Indë.

A las 19:00h, la poeta Andrea Valbuena realizará un recital músico-poético, desde su perfil de Instagram.

A las 20:00h  finaliza el illote festival streaming, una iniciativa gallega que acoge multitud de estilos musicales (rock, rap, folk, blues, soul, indie, pop…) y artistas tanto consolidados como emergentes. Retransmiten en su web y en redes sociales.

A las 21:00h, el escritor Chris Pueyo ofrecerá un recital poético en directo. Será desde el Instagram de Alienta Editorial. Una iniciativa del Grupo Planeta, en el marco de actividades de la campaña #KeepReadingEnCasa.

Al otro lado del charco también se celebran festivales. A las 22:00h hora peninsular (las 18:00h en Chile) arranca la jornada del Casita Fest, que puedes seguir en los perfiles de Instagram de las distintas bandas.

Cine & Series

Los Cines Renoir terminan hoy su #FestivalRenoirVanguardias. Estos días han propuesto el visionado y comentario en directo de siete películas del cine mudo de vanguardia de los años veinte. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Para decir adiós a la iniciativa toca verse el extraño docudrama Häxan de Benjamin Christensen, que se puede descubrir aquí.

Sigue adelante la iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena que ha alargado su proyecto para estrenar cortometrajes gratuitos durante el confinamiento. Suben tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Entra aquí para verlos.

Solo quedan dos días para ver las películas del I Festival Online Mujeres de Cine. El abono se puede adquirir por 5.95€ y da acceso al visionado de las 15 películas que compiten en su Sección Oficial.

Teatro & Ópera

A través de la plataforma My Opera Player, el Liceu de Barcelona, en colaboración con el Teatro Real, ha facilitado el acceso a algunas de sus obras. Ahora puedes ver Macbeth, de Verdi. Solo tienes que entrar y registrarte utilizando el cógido OperaEnCasa.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Tannhäuser de Wagner, dirigida por James Levine y protagonizada por Eva-Maria Westbroek y Michelle DeYoung. También puedes ver Die Meistersinger von Nürnberg, del mismo Wagner, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Otras actividades

La editorial y productora Consonni no ha cesado de facilitar contenido de sus interesantísimos podcasts. En el vigésimo episodio de Trincheras de la Cultura Pop, por ejemplo, los dos conductores del programa se preguntan por la magnitud del fenómeno de una pandemia en la cultura popular en tiempos de coronavirus. Aquí puedes encontrar más programas.

Estos días, Carne Cruda  no ha cesado su actividad. Es más, han reforzado sus contenidos realizando especiales de actualidad para atender la crisis y el derecho a la información de sus oyentes. Te recomendamos este programa sobre el colapso sanitario, este otro sobre la videovigilancia y el control de datos en tiempos de cuarentena, y este sobre el material sanitario.

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2020 - 21:13 h

Descubre nuestras apps

stats