Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alice Wonder: “Tengo el poder de emocionar y apretaré ese botón en Benidorm”

Alice Wonder: "Tengo el poder de emocionar y apretaré ese botón en Benidorm"
Madrid —

0

Javier Herrero.

Madrid, 5 ene (EFE).- Alice Wonder no se imaginaba en Eurovisión. “Me daba mucho cringe verme en un ambiente así”, reconoce a EFE antes de confesarse “orgullosa” por salir de su zona de confort y, como gran representante del mundo “indie” en el segundo Benidorm Fest, por tocar la fibra de muchos con la desgarrada “Yo quisiera”.

“Representa un momento muy vulnerable de mi vida y me da vértigo mostrarla con tanta luz y tanta cámara. A veces pienso: ¡Qué intensa! Pero luego también que en España hace tiempo que no triunfa algo por su emocionalidad más allá de Rosalía, como si nos diese vergüenza ser ese tipo de persona, pero está bien emocionarse; yo tengo ese poder y voy a apretar ese botón”, cuenta.

Wonder fue de hecho responsable del sentido homenaje musical celebrado en el Palacio Real el pasado mes de julio por las víctimas de la pandemia y el personal sanitario, una actuación que dejó la imagen de la reina Letizia conmovida.

Cuenta que de “Yo quisiera” tenía un esbozo que surgió de una improvisación. “La terminé para Benidorm Fest, porque quería que fuese un tema especial en el disco que quiero hacer, algo desnudo y sincero, aunque el álbum sea más turbio, roto y rock, pero no se me ocurría una mejor que esa, porque no es nada pretenciosa”, indica.

Así será también su puesta en escena, “algo nada pretencioso, con coristas y con un 'punch' que va a quedar muy bien”, ideado junto al director creativo Luke Martin, aunque aún no ha empezado a ensayar pues su atención está puesta aún en el concierto del ciclo Inverfest que celebrará el 12 de enero en La Riviera de Madrid y en el que estrenará varios temas.

A tenor de las escuchas en Spotify, donde aparece entre las cinco favoritas de los 18 aspirantes a la victoria de Benidorm Fest y, por tanto, al pasaporte a Eurovisión 2023, Alicia Climent (Madrid, 1998) no se equivocó ni en la elección de la canción ni en su decisión de participar.

“Eso me ha dado mucha energía para seguir con esto”, confiesa en una charla esta artista “un poco diferente” entre los candidatos y que, junto a otros como Karmento, viene a representar a la porción de músicos más acostumbrados a las salas de conciertos y festivales que a los focos de los platós de televisión o al mundo eurofán.

DIVERSIDAD DE GÉNERO EN EUROVISIÓN

Su inscripción en el certamen fue una propuesta de su equipo. “Me insistió bastante y yo no lo veía al principio. De hecho, de tan poco que me veía, me dieron ganas de probar porque aquello que te da miedo o rechazo es donde más tienes que ver cómo te desenvuelves”, opina.

“También influyó ver el año pasado a gente tan familiar como Rayden o las Tanxugueiras porque me dio confianza; si no, yo no habría dado el paso como lo hizo Rigoberta Bandini”, confiesa quien empezó a darse a conocer en 2016 a través de las redes sociales y ha publicado ya dos discos junto a un pequeño sello, “Firekid” (2018) y “Que se joda todo lo demás” (2022).

Preguntada por cómo ve ahora Benidorm Fest desde dentro, asegura que “sí ve que se valora mucho la música, aunque algunos participantes se puedan enredar más con el concepto televisivo del mismo”.

“Espero que la decisión final tenga que ver más con una música que nos pueda hacer más grandes como país. Somos muy diversos y eso es bueno, pero espero que aquí estemos a favor del arte, de construir una imagen sólida hacia fuera, porque en España hay mucho talento y buen gusto”, defiende, antes de enmendarse: “Bueno, somos un poco horteras, pero es buen momento para redefinirnos”.

Su presencia en el plantel de esta preselección (o en Eurovisión en mayo) contribuye no solo a enriquecer la variedad musical del conjunto, sino también la diversidad de género y la tolerancia, ya que Alice Wonder se declara persona no binaria. “Más allá de ser chica o chico, me considero las dos cosas y esa visión me permite conectar con todo el mundo”, indica.

“Es una cosa tan intrínseca en mí desde siempre que ni me había dado cuenta que pudiese representar ese papel”, señala tras advertir por los comentarios cómo su actuación puede ayudar a otros: “Yo conviví con unas dudas que a veces me hicieron sentir débil, pero ahora eso debe ser una fortaleza”.

Etiquetas
stats