Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arte de Madrid dialoga en el Museo Thyssen

El arte de Madrid dialoga en el Museo Thyssen

EFE

Madrid —

0

La colección permanente del Museo Thyssen-Bosnemisza, “intocable” y cerrada por decreto, aumenta a partir de hoy de forma temporal su volumen y comprensión gracias al diálogo directo con 28 obras prestadas por nueve museos madrileños.

“Se dice que una colección cerrada es una colección muerta. Esta es una forma de transgredir ese carácter”, ha explicado hoy Guillermo Solana, director de la pinacoteca, en la presentación de este original proyecto con el que concluye la conmemoración de su 25 aniversario.

Hasta el 17 de febrero, incluso el visitante asiduo del Thyssen se sorprenderá descubrirendo la “Dora Maar” de Picasso del Museo Nacional de Arte Reina Sofía vigilando de soslayo a la también icónica efigie de “Giovanna degli Albizzi Tornabuoni” de Ghirlandaio.

“Obras invitadas de museos de Madrid”, nombre de este itinerario efímero y remozado, ha sido fruto de la primera colaboración de los departamentos de Pintura Antigua y Pintura Moderna del museo y ha permitido que épocas, técnicas y estilos se confronten, entrecrucen y, en algunos casos, hagan saltar por los aires convenciones del relato canónico de la historia del arte.

En su recorrido, por ejemplo, se suscitan preguntas en torno a las raíces de la abstracción que llevó Jackson Pollock a su clímax en su yuxtaposición con un preciado azulejo nazarí de grandes dimensiones cedido por el Museo Arqueológico Nacional.

“Todo esto ha sido fruto de un trabajo fantástico de imaginación del equipo de conservadores”, ha señalado Solana.

Cuatro ejes vertebran este diálogo entre el arte que atesora la ciudad de Madrid, empezando por los “emparejamientos más ortodoxos”, es decir, los acreditados, como los de “La Virgen de la aldea” de Marc Chagall con “La coronación de la Virgen” de El Greco y su taller.

Solana ha destacado también los “parecidos verosímiles e intrigantes” encontrados entre diversas obras, “conexiones aparentemente reales o causales” que podrían defenderse en una convención, y los “parentescos solo de nombre”, unidos por una misma idea o concepto.

“Estos son mi debilidad y los que más me sedujeron al establecer a veces relaciones totalmente locas”, ha señalado el director del Thyssen, aludiendo al encuentro del rigor virtuosista de Peter Paul Rubens en “Retrato de joven dama con rosario” con la explosiva “Dama” de Antonio Saura, cedida por el Reina Sofía.

En ese grupo se encuentra también la reflexión en torno al poder que emana del “Retrato de Giovanni Battista di Castaldo” de Antonio Moro y una vasija antromórfica peruana, datada entre el 100 a.C. y el año 700 y procedente del Museo de América.

Por último, la colección permanente del Thyssen acoge en su seno una serie de “objetos que salen del cuadro para hacerse reales, como los correlatos tangibles que pueden encontrarse en cualquier tienda de un museo” y permite prolongar y creer en la “fantasía” propuesta por sus tesoros, ha dicho Solana.

Así puede disfrutarse de un espejo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja custodiado por el Museo Nacional de Artes Decorativas muy similar al que figura en “Las cosquillas” de Pietro Longhi, o una reproducción de un galeón del siglo XVIII del Museo Naval para hacerse una idea más aproximada de las embarcaciones de “La flota holandesa en Goeree” de Willem van de Velde II.

Etiquetas
stats