Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de talentos jóvenes por descubrir en PHotoEspaña 2017

Una de las fotografías de la serie 'Little Black Dress' de Yolanda Domínguez

Francesc Miró

La ambición siempre ha sido una marca de la casa si se habla de PHotoEspaña. En su primera edición, que vio la luz un 16 de junio de 1998, este festival de fotografía inauguró 70 exposiciones solo en Madrid. Con los años, los números que engordan su historial son motivo de orgullo para sus comisarios: PHotoEspaña ha organizado hasta 1.500 exhibiciones por las que han desfilado hasta 6.000 autores de todo el mundo.

También es una oportunidad única para muchos centros culturales madrileños y galerías, que ven en este festival de fotografía y artes visuales el inicio perfecto de la siempre difícil temporada veraniega: solo en la pasada edición casi un millón de personas visitaron alguna de las exposiciones del festival. Pero veinte años no pasan en balde y la fotografía no es el octavo arte que era antes del siglo XXI. El festival ha tenido que reciclarse con una constante ampliación de fronteras artísticas, en la búsqueda de nuevas formas de arte visual adaptados y representativos del mundo en el que vivimos. Lo ha hecho arriesgando a nivel de programa, ampliando sedes y buscando la complicidad de todos los agentes culturales que se han puesto en su camino.

Así, la cita trae a Madrid -y a otras ciudades-  el trabajo de reconocidos nombres como Anders Petersen, Elliott ErwittPeter Fraser o Cristina García Rodero, consolidados profesionales mayores de cincuenta y con dilatada experiencia. Todos absolutamente dignos de ver. Pero ante una diversidad y una programación tan inabarcable, rescatamos algunas miradas intransferibles de nombres más jóvenes y desconocidos.

Raúl Kalesnik

Kalesnik nació en Ciudad de México en 1986, urbe en la que creció hasta mudarse a Madrid para estudiar en la EFTI, prestigiosa escuela de fotografía. Sin olvidar el país que le vio nacer, y el drama de la violencia que azota muchas de sus ciudades, presenta en PHotoEspaña El lugar donde vivo. Un proyecto de investigación que mezcla capturas de Google Street View de las metrópolis con mayor índice de violencia del país, con dibujos infantiles de niños mexicanos a los que se les dijo “Dibuja el lugar donde vives”. El resultado no deja indiferente.

¿Dónde y cuándo puedo descubrirlo? En la galería Ponce + Robles (C/ Alameda, 5, Madrid). Hasta el 1 de julio de 2017.

Rafael Milani

Nacido en São Paulo en 1989, este artista brasileño expone en PHotoEspaña una suerte de fábulas en imágenes con Cuentos Amazónicos. Se trata de un trabajo inspirado en el libro clásico homónimo del  escritor -también brasileño- Inglês de Sousa. Milani reinterpreta las historias con fotografías de la Amazonía actual, un lugar que es al mismo tiempo cuna de mitos y leyendas y lugar en el que muchos seres humanos viven oprimidos.

¿Dónde y cuándo puedo descubrirlo? En la sede de Casa de América (C/ Marqués del Duero 10, Madrid). Hasta el 27 de agosto de 2017.

Laura San Segundo

A pesar de su juventud -27 años-, experiencia no le falta: formó parte del 89+ Maratón organizado por Serpentine Galleries, y ha expuesto en el Peek Show de la Biscuit Factory y en el Centro de Asuntos de Arte y Arquitectura de Guimarães. Ya estuvo en PHotoEspaña en 2013, pero ahora sus fotografías se pueden ver en la exposición conjunta Construtio. 3/30 que muestra el trabajo de tres artistas de distinta edad y con distinta visión de la fotografía.

¿Dónde y cuándo puedo descubrirla? En la Galería Cero (C/ Fuentarrabía, 13, Madrid). Del 8 de julio al 12 de octubre de 2017.

Marianne Wasowska y Anaïs Boudot

Wasowska nace en París en 1988 y estudia en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés, en la que se diploma en 2014. Boudot lo hace en la misma escuela, cuatro años antes que su compañera. Juntas levantan Senderos ciegos: una reflexión sobre el acto de mirar y de capturar lo observado a través de lecturas, dispositivos de instalación y procesos de revelado artesanales.

¿Dónde y cuándo puedo descubrirlas? En la La Galerie du 10 del Institut Français de Madrid (Calle Marqués de la Ensenada, 10, Madrid). Hasta el 21 de junio de 2017.

Yolanda Domínguez

Polémica y rompedora, Domínguez lleva años ofreciendo una mirada única -y necesaria- sobre la comunicación y su relación con el género. Con Poses, convirtió en viral una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, con Accesorias y Accesibles lo hizo con el uso del cuerpo como reclamo visual, y con Registro, movilizó a mujeres de toda España para que acudiesen a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo como rechazo al Anteproyecto de la Ley del Aborto. A PHotoEspaña trae Little Black Dress, en la que utiliza el término fashionista referido a una prenda que toda mujer debería tener en su armario, para vestir con un mismo vestido de la talla 38 a mujeres de todas las tallas, razas y edades.

¿Dónde y cuándo puedo descubrirla? En el Museo del traje (Avda. Juan de Herrera 2, Madrid). Hasta el 17 de septiembre de 2017.

Marta Soul y David Delgado

Ambos llevan años exponiendo y trabajando distintas visiones de la fotografía. Él prioriza siempre el relato mediante la fotografía documental, el retrato contextualizado y lo que denomina Realidad Intervenida. Ella reflexiona sobre la imagen y la realidad y la influencia que una ejercen en la otra. Ambos han unido fuerzas con el ya veterano Andy Sortiriu en Una+dos, que unifica sus trabajos.

¿Cuando y dónde puedo descubrirles? En la Galería BAT Alberto Cornejo. (C/ de María de Guzmán 61, Madrid). Hasta el 22 de julio.

Alejandro S. Garrido

Alejandro S. Garrido nació en Madrid en 1986. Se licenció en Bellas Artes en la Complutense madrileña y se dio a conocer con su primer documental: Cabanyal 2011, la historia de sus vivencias en el barrio obrero valenciano amenazado por la corrupción urbanística y la política de grandes eventos. En PHotoEspaña mostrará Un lugar sin refugio y Corea, trabajos que retratan la Gran Vía de Madrid y los barrios de otras ciudades españolas llamados familiarmente “Corea”, por haber surgido en la época de dicha guerra oriental.

¿Dónde y cuándo puedo descubrirle? En la Casa sin fin (C/Doctor Fourquet 8, Madrid). Hasta el 29 de agosto de 2017.

Antonio Guerra, Aurore Valade y Elisa Celda

El primer Premio Internacional de Fotografía de Mondo Galería recoge el trabajo de algunos de los talentos jóvenes más interesantes del panorama español. Antonio Guerra es el autor de la serie ganadora del mismo, llamada Ver de Acción, una reflexión entre lo natural y lo cultural que juega con el paisaje como elemento artístico. Entre los nueve accésits del premio se encuentran también el trabajo de Aurore Valade, fotógrafa francesa de increíble carrera, y Elisa Celda,  joven promesa y también videoartista residente en nueva York.

¿Dónde y cuando puedo descubrirles? En Mondo Galería (C/ San Lucas 9,  Madrid). Hasta el 26 de junio.

Etiquetas
stats