Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dedican una gran pintura a Pablo Hasel en una pista de baloncesto de Nápoles

El artista callejero Jorit pinta un enorme retrato de Pablo Hasél en Nápoles

EFE

Roma —

2

El artista callejero italiano Jorit ha pintado en una pista de baloncesto abandonada en el barrio de Bagnoli, en Nápoles (Italia), un enorme retrato del rapero catalán Pablo Hasel —encarcelado el pasado 16 de febrero— para “apoyar su lucha” porque, explica a Efe, “no se puede encarcelar a un artista”. Hasel cumple una condena de nueve meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por sus tuits críticos con la corona, las fuerzas de seguridad y en los que acusó sin pruebas “al Estado” de “negar la asistencia médica” a una exmilitante del Grapo que murió en la cárcel.

“Encarcelar a un artista es algo muy grave y todo el mundo debería solidarizarse con Pablo Hasel. No se puede encarcelar a un artista por una canción o por un mural”, ha dicho el napolitano nacido en 1990 y cuyas obras han formado parte de exposiciones en Roma, Berlín, Londres o Sídney.

El mural, de 15 x 10 metros, incluye su marca personal, dos rayas rojas, que ha pintado en este caso en las mejillas de Pablo Hasel, cuya encarcelación levantó una ola de protestas en Barcelona y otras ciudades españolas.

“Cuando estuve en Palestina fui arrestado durante un día en una cárcel israelí porque estaba pintando un mural con la cara de Ahed Tamimi”, ha dicho el Jorit sobre la joven palestina que fue detenida después de enfrentarse con 11 años a un grupo de soldados durante unos disturbios en los que fueron agredidos algunos de sus familiares. El artista recordó a Tamimi para explicar por qué decidió pintar este mural, para “apoyar esta causa y esta lucha por Pablo Hasel”, porque el rapero catalán tiene “un pensamiento cercano” al suyo, dijo a Efe.

“La solidaridad internacional es muy importante y España es un país hermano de Italia”, ha añadido y por eso decidió pintar este mural, en apoyo a Hasel, como han hecho “otros artistas italianos como Zerocalcare o la Banda Bassotti”. El napolitano ha colocado su obra en el barrio napolitano de Bagnoli porque es “un barrio muy popular y muy obrero, un barrio trabajador y de izquierdas, pero su industria ahora está cerrada y cada vez lo es un poquito menos”.

El muralista Jorit es autor de algunos de los “graffitis” más famosos de la ciudad. Hace un año pintó una obra en la que aparece George Floyd en el centro, acompañado de Martin Luther King, Malcolm X, Angela Davis y Lenin, junto con el texto “Time to change the world” (Es la hora de cambiar el mundo).

Etiquetas
stats