Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Audur Ava Ölafsdóttir narra la fragilidad de la existencia en “La excepción”

EFE

Madrid —

0

Un padre maravilloso, un marido guapo y perfecto que un día le dice a su mujer que está enamorado de un hombre y que cambia de rumbo. Este es el eje de “Excepción” (Alfaguara), la nueva novela de la islandesa Audur Ava Ölafsdóttir, sobre lo “frágil, impredecible y caótica” que es la vida.

Audur Ava Ólafsdóttir, narradora, poeta y dramaturga, es una de las escritoras islandesas más internacional. Traducida a siete idiomas y con siete prestigiosos premios literarios, se ha convertido en una de las voces más admiradas dentro y fuera de su país.

Tras “Rosa cándida” y “La mujer es una isla”, Olafsdóttir vuelve con su estilo poético, emocionante y con grandes dosis de humor -muchas veces tan negro como el cuervo que aparece en su libro para simbolizar la literatura y el arte en su país-, a meterse en el alma del ser humano, con el tema de la bisexualidad o con la necesidad de reconstruirse y conocerse para ser feliz.

“La vida es muy impredecible, muy inesperada, y nadie puede controlar lo que pueda pasar. Yo la comparo con las novelas, pero la novela, en cambio, sí que es predecible”, explica a Efe esta escritora, que dice a través de un personaje que “todo escritor trata de esconder la crueldad del mundo tras la búsqueda de la belleza”.

“Tu serás la última mujer de mi vida”, esa es la confesión que María, la protagonista, escucha en Nochevieja de su marido, un matemático, especialista en Teoría del caos, que parecía el hombre perfecto.

Un confesión que deja a María perpleja, porque, además, a eso se añade la repentina aparición de su padre biológico. Aunque, gracias a su vecina, una psicoanalista que también escribe novelas, y a su vecino ornitólogo, su vida tomará un nuevo rumbo.

“Quería que fuera una pareja muy guapa, el matrimonio más bello del barrio, para mofarme de los clichés que dicen que las mujeres que se casan con homosexuales son muy masculinas -dice-. Y quería contar que esto es mucho más frecuente de lo que se sabe, que un miembro de la pareja sienta atracción por personas de su mismo sexo, hombre o mujer, y que se casen sabiéndolo, es bastante común”.

“Por eso -continúa- es normal, divertido e interesante, pero también es muy triste saber que el 20 por ciento de los homosexuales se casan por prejuicios o por presiones”, añade la autora, a la que le gusta decir que en todas sus novelas no hay familias típicas y tradicionales.

“Todas mis familias son diferentes, con muchos matices”, recalca, como así fue en “Rosa Cándida”, donde aparecía un hombre que tenía que hacerse cargo de muchos papeles, próximos a los roles de la mujer tradicional.

Audur Ava Ölafsdottir asegura que “todo el mundo sabe que vivimos una vida doble o triple. Pero este libro también es una oda a todo tipo de familias, porque lo que hace falta es que un niño tenga el amor de sus progenitores, ya sean dos hombres o dos mujeres o mujer y hombre”, recalca.

La escritora islandesa, que ha dejado por unos días -dice- su maravilloso país lleno de nieve, también traza un juego con la memoria, la realidad y la ficción, “porque en cuanto reconstruimos nuestro pasado estamos también metiendo algo de ficción”, añade.

Islandia es otro de los protagonistas del libro, su naturaleza y los cambios tan bruscos que sufre el clima en un solo día. Por eso la protagonista se enfrenta en varias ocasiones a estos fríos y nevadas cuando sale de viaje.

“La excepción”, detrás de la trama central, toca otros temas con la delicadeza y la música de la escritura de Ólafsdóttir, como la adopción, la caza o los animales.

Por Carmen Sigüenza.

Etiquetas
stats