Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bienal de Flamenco programa 51 espectáculos en escenarios históricos

La bailaora Olga Pericet.

EFE

Sevilla —

0

La XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha programado, entre agosto y septiembre, 51 espectáculos que se celebrarán en escenarios históricos y teatros de Sevilla, protagonizados por grandes artistas flamencos de varias generaciones, desde la más pura ortodoxia hasta la fusión.

Algo más del 80 por ciento de la programación constará de estrenos absolutos y se celebrará, además de en los teatros de la Maestranza, el Central y el Lope de Vega, en el Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Pabellón de Marruecos y el Monasterio de la Cartuja.

A esos escenarios se sumará en esta edición el antiguo Monasterio de San Jerónimo, donde la Bienal dará comienzo el 7 de agosto y donde habrá espectáculos al aire libre todos los fines de semana de ese mes, hasta que llegue septiembre y los primeros días de octubre con el grueso de la programación.

El Monasterio de San Jerónimo acogerá el flamenco más experimental en el que trabajan un buen número de músicos jóvenes que ligan a este arte las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales, como Diego Villegas, Rycardo Moreno, Raúl Cantizano o el veterano Gualberto, entre otros.

El Lope de Vega acogerá quince conciertos de grandes nombres en el cante y el baile flamencos, además del Ballet Flamenco de Andalucía, entre los que figuran el cantaor José Valencia, Farruquito con su espectáculo Desde mi ventana, María Terremoto, Antonio Canales y Tomás de Perrate, Olga Pericet y Estrella Morente, entre otros.

Rocío Molina, Fernando Romero, Anabel Veloso, la Compañía de María del Mar Moreno, la Compañía Flamenca La Lupi, Choni Compañía Flamenca e Israel Galván, entre otros bailaores actuarán en el Teatro Central, mientras que en el Real Alcázar se ha reservado para el piano de Pedro Ricardo Miño y su "Universo jondo" y las guitarras de Javier Patino, Manuel de la Luz y Dani de Morón y el arpa de Ana Crismán.

El violagambista Fahmi Alqhai junto a la bailaora Patricia Guerrero se encontrarán en Los Paraísos Perdidos, creación concebida como una fantasía histórica sobre la evolución de la danza partiendo de las danzas negras e indias hasta llegar a la danza más estilizada, en la iglesia barroca de San Luis de los Franceses.

En el Monasterio de la Cartuja, Andrés Marín pondrá en escena La vigilia perfecta, un conjunto de micropiezas de danza que serán ejecutadas por las dependencias del Monasterio en las denominadas horas canónicas, desde antes del amanecer hasta la hora de completas en un espectáculo abierto al público, que será filmado y constituirá una obra de arte visual.

Con el propósito de acercar el folclore de los países mediterráneos se desarrollarán una serie de conciertos en el Pabellón de Marruecos con Berk Gürman y su espectáculo De Anatolia a Andalucía, y Alaa Zouiten y Mona Boutchebak con Aficionado, que mezclarán distintas culturas musicales.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 17:05 h

Descubre nuestras apps

stats