Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantaor David Palomar asegura que el flamenco es asequible para todo el mundo

Cantaor David Palomar asegura que el flamenco es asequible para todo el mundo
Logroño —

0

Logroño, 11 mar (EFE).- El cantaor gaditano David Palomar ha afirmado a Efe que “es incierto” que el flamenco es solo para aficionados, sino que este género “es asequible para todo el mundo”, ya que “cualquier persona, aunque no sepa nada, puede ir a escucharlo y apreciarlo e irse con un buen sabor de boca”.

David Palomar (Cádiz, 1977) actúa este jueves en el Teatro Bretón de Logroño, dentro del ciclo “Jueves Flamencos”, que será “de guitarra tradicional”, que tocará Rafael Rodríguez, y cante, en el que imprimirá su personalidad y aportará “cosas” suyas.

Este cantaor ha explicado que “el flamenco goza de muy buena salud en lo que se refiere a los artistas, hay artistas muy interesantes”; y, “aunque es verdad que ha habido un parón generacional desde los años 70 hasta ahora”, en la actualidad “se ofrecen cosas muy buenas” dentro de este género.

Ha indicado que la danza es lo que más ha evolucionado del flamenco, seguida de la guitarra, ya que “hay muy buenos guitarristas”, y, bajo su punto de vista, “el cante es lo que menos ha evolucionado, pero también hay muchos intérpretes jóvenes que hacen cosas muy buenas”.

“El flamenco -ha defendido- debería estar más presente en el 'prime time' de la televisión y en las radiofórmulas”; así como “estar mucho más elevado de lo que está y no apartarlo para minorías, pero los medios se encargan de no hacer esa labor que tienen que hacer”.

Ha remarcado que, como cantaor que nació en el barrio de la Viña, su estilo es “la escuela gaditana del cante, que es una de las más completas que hay porque reúne muchas características que no tienen todas las zonas cantaoras de España”, entre ellas la rítmica, la picaresca, la afinación y la hondura.

Respecto a cómo ha afectado la pandemia de la covid-19 a la música, ha remarcado que este sector es “uno de los más castigados”, por lo que espera que vuelva al “sitio” donde estaba, ya que los artistas están “locos por ofrecer y el público loco por recibir”.

“Entre la falta de sociabilidad que está habiendo con todo esto y la falta de oferta cultural, lo que están haciendo es una sociedad un poco más torpe, pero hay que tener paciencia”, ha apuntado.

Ha destacado que lo que más le gusta de su profesión es “el contacto con el público” porque “el flamenco, al igual que todas las músicas, , necesita de ese 'feedback' que da el público” y “partir esa cuarta pared” para encontrar “esa magia que se crea”.

“Me gusta que la gente lo pase bien y que yo sienta que le están llegando las cosas que les estoy contando. El día que no existe eso, te bajas del escenario un poco cabizbajo, ese contacto con el público es lo mejor que tiene esto”, ha recalcado.

Entre sus próximos proyectos, ha destacado un nuevo disco, “si todo va bien”, titulado “Siete miradas”, que empezó a grabar a finales de 2019 y del que ya ha sacado al mercado tres canciones con tres videoclips, con el objetivo de tener el disco listo “al final de este año”.

“Es un disco un poco más abierto que los anteriores: Yo soy un cantaor clásico y, en mis discos, siempre he dejado constancia de mi inquietud musical y de las cosas que quiero contar y cuál es mi personalidad”, ha indicado, por lo que este nuevo trabajo “cuenta miradas mías respecto a la sociedad actual”, ha concluido.

Sergio Jiménez Foronda

Etiquetas
stats