Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centro para situar en la cima el arte rupestre cántabro

Un centro para situar en la cima el arte rupestre cántabro
Puente Viesgo (Cantabria) —

0

Puente Viesgo (Cantabria), 7 feb (EFE).- Cantabria ocupará a finales del próximo año 2022 el sitio que merece por su arte rupestre, quizá uno de los mayores del mundo en proporción a la extensión de esta comunidad. Ese hito lo logrará con la apertura de un centro que aglutinará historia, investigación y conservación.

Uno de los núcleos con mayor cantidad de cavidades rupestres de la región es Puente Viesgo, y posiblemente por ello ha sido el lugar escogido para acoger el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que el Gobierno regional abrirá en menos de dos años.

Altamira, la cueva de arte rupestre más famosa de España es la más conocida de Cantabria, pero no la única, ya que la región cuenta con más de 70 cavidades rupestres, de las que 10 son, como Altamira, Patrimonio de la Humanidad.

En una visita al lugar donde se construye el centro, el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, asegura a Efe que Cantabria es uno de los espacios privilegiados y centrales del arte rupestre mundial y ve un “acto de justicia” para ese patrimonio el disponer de este Centro de Arte Rupestre.

Recuerda el trabajo de la candidatura de diez cuevas cántabras en 2005 para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, en una proyecto conjunto con otras siete cavidades del País Vasco y Asturias.

El objetivo era hacer extensible a esos espacios la protección y declaración de la Unesco que tenía Altamira desde 1985, porque las investigaciones demostraban que los vestigios y pinturas encontradas en esas cavidades tenían, en algún caso, igual o, incluso, más valor patrimonial.

En julio de 2008 las 17 cavidades de la cornisa cantábrica con arte rupestre lograron de la Unesco ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

País Vasco y Asturias aprovecharon ese “tirón” y comenzaron a modernizarse, Cantabria fue quedándose un poco rezagada hasta que en 2015 comenzó a lanzarse este último proyecto.

Un espacio que permitirá complementar la visita directa a las cuevas que están abiertas al público, porque contará con una exposición sobre el arte paleolítico, pondrá en conocimiento del público cómo surgieron esas cavidades, cómo se localizaron, cuál ha sido su conservación, y mostrará no solo las que pueden visitarse, sino las más de 70 cuevas que tiene la región con algún vestigio rupestre.

Ontañón reconoce que el Centro de Arte Rupestre de Cantabria reforzará la demanda que existe para conocer el patrimonio cántabro y actuará como un activador de este tipo de turismo para atraer más visitantes y ayudar a organizar y reorganizar esa oferta turística, porque permitirá mejorar la distribución de los visitantes entre las distintas cuevas.

“La verdad es que es un proyecto ilusionante en el que el Gobierno de Cantabria lleva muchos años trabajando. Conseguir en el año 2020 superar todas las trabas administrativas y licitar y adjudicar la obra ha sido un paso de gigante. Desde el pasado mes de diciembre invertimos cuatro millones de euros en Puente Viesgo para hacer realidad este centro de arte rupestre de Cantabria”, precisa a Efe el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Por delante hay 18 meses de obra, que comenzaron en diciembre, con el proyecto de un equipo de arquitectos asturianos que integrará este centro con el Monte Castillo de Puente Viesgo.

Pablo Zuloaga asegura que ubicar este centro en Puente Viesgo, corazón de los Valles Pasiegos, significa también una “apuesta decidida” por luchar contra la despoblación y llevar a los territorios rurales alternativas de futuro y de crecimiento donde los jóvenes tengan el empuje necesario para quedarse en su territorio.

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria será la antesala para que las personas que lleguen a Puente Viesgo, para ver las cuevas de El Castillo o Las Monedas, puedan iniciar desde ahí un recorrido por otras comarcas cántabras para seguir disfrutando del gran patrimonio prehistórico de esta comunidad.

Celia Agüero Pereda

Etiquetas
stats