Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disney, Sony, Warner y otras distribuidoras, investigadas por sospecha de prácticas anticompetitivas

Escena de la película 'UP'

elDiarioes Cultura

La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra 14 empresas españolas de distribución cinematográfica por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Entre ellas se encuentran nombres como Walt Disney Company Iberia, Columbia Pictures Corporation LTD, Warner Bros Entertainment España SL, Hispano Foxfilm o Universal Pictures International Spain, entre otras.

Lo que se investiga son posibles indicios de que se podrían haber puesto de acuerdo a través de Ymagis, empresa integradora, para uniformizar sus políticas comerciales. También se sospecha que se podría haber intercambiado información comercialmente sensible entre grandes distribuidores, mediante la compañía especializada en medición de audiencias Rentrak. 

De esta manera, de probarse los hechos, estas empresas estarían actuando en contra de lo que se recoge en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La finalidad de estas normas no es otra que la de evitar el convenio entre varias empresas similares de un sector para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial. Es decir: la constitución de cárteles.

De hecho, los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, la cual determinará si tales indicios son finalmente probados. 

Etiquetas
stats