eldiario.es

Menú

Cultura

El director español Josep Vicent destaca la pasión por Falla en Bélgica

- PUBLICIDAD -
El director español Josep Vicent destaca la pasión por Falla en Bélgica

El director español Josep Vicent destaca la pasión por Falla en Bélgica

El director de orquesta español Josep Vicent, dirige hoy a la Orquesta Nacional de Bélgica en un concierto con motivo de la Fiesta Nacional del país en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde ha apreciado la pasión de los músicos belgas por Manuel de Falla.

"Me ha sorprendido ver con qué deseo han afrontado los músicos la música de Manuel de Falla", dijo Vicent en una entrevista con Efe, en la que describió como "fluidos" los ensayos con la Orquesta Nacional de Bélgica, con la que interpretará a Falla además de al ruso Dimitri Shostakovich o el alemán Felix Mendelssohn.

Invitado por el gerente de la Orquesta, Hans Waege, Vicent espera el concierto con "mucha ilusión" al tener lugar con ocasión de la Fiesta Nacional, que Bélgica celebra cada 21 de julio.

"Pensaba que me invitaban a un concierto de temporada normal y finalmente me di cuenta de que se trataba del día de esta gran celebración, lo cual le pone más presión pero también más placer", aseguró el músico valenciano.

Esta orquesta, en opinión del director español, es "muy idiomática, con una sonoridad específica para cada pieza", y aseguró "no poder esperar al momento del concierto, que será el momento en que todo eso tiene que explotar".

Un concierto que presidirá la reina Matilde y que contará con la asistencia de miembros del Gobierno federal y una amplia representación de las autoridades de la Unión Europea, que tiene sus principales sedes en Bruselas.

"Nos vamos a permitir estar en un día de celebración para Bélgica con música española y eso es una manera muy efectiva de exportar nuestra identidad de algún modo", afirmó Vicent.

El concierto contará también con la reputada violinista JiYoung Lim, ganadora del concurso internacional Reina Elisabeth, con la que en un ensayo pudo comprobar cómo hoy en día, a pesar de las grandes diferencias culturales, la manera en que ambos entienden Mendelssohn es muy parecida.

"Es un placer ver como hay una gran aldea global que va teniendo una serie de identidades culturales comunes", declaró.

Josep Vicent es el actual director artístico y musical del Auditorio de Alicante (ADDA), y en los primeros meses de 2017 dirigió a la London Symphony, la Slovenian Philarmonic, la Orquesta de Cámara de París y la Orquesta Nacional de Chile.

A pesar de su larga trayectoria como director, Vicent dice ser un músico "muy del concierto" y que sigue sintiendo "un cosquilleo en el estómago que es más placer que nervios" antes de actuar.

El director cuenta que "cada día en la carrera de un músico es el más importante de todos", y que vive este concierto como un "día de celebración y de mucha importancia en su carrera".

Además, cree que este concierto retoma relaciones musicales entre Bélgica y España que se habían perdido con el tiempo. "Había en el pasado una relación más intensa entre España y Bélgica con la música y siento de algún modo que retomo ese camino", explicó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha