eldiario.es

9

Cultura

Burhan Ozbilici gana el World Press Photo por la fotografía del asesino del embajador ruso en Turquía

El fotoperiodista turco captó en Un asesinato en Turquía la imagen del policía que tiroteó en medio de un museo de Anara a Andréi Kárlov

"Es el rostro del odio", dicen los miembros del jurado

"Murió frente a mis ojos": el relato de Burhan Ozbilici

La fotografía del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado este lunes el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.

Una imagen del asesino de embajador ruso en Turquía gana el World Press Photo

Una imagen del asesino de embajador ruso en Turquía gana el World Press Photo EFE

La imagen "Un asesinato en Turquía" es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.

Fue tomada el 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.

Mary F. Calvert, miembro del jurado, explica en un comunicado de la organización los motivos que han llevado a premiar esta imagen:

"Fue una decisión muy difícil, pero al final sentimos que la imagen del año es una explosiva foto que realmente expresa el odio en nuestros tiempos. Cada vez que aparece en la pantalla, casi te tienes que echar hacia atrás de lo explosiva que es y realmente sentimos que es la definición de lo que significa ser la foto del año del World Press Photo".

João Silva, también miembro del jurado, añade:

"Ahora mismo veo al mundo dirigiéndose hacia el borde de un abismo. Este es un hombre que claramente ha alcanzado un punto de ruptura y su declaración es asesinar a alguien al que realmente culpa, a un país que culpa, por lo que está pasando en la región. Siento que esto es lo que está pasando en Europa, es lo que está pasando en EEUU y es lo que está pasando en Oriente Medio y Siria, y esta foto me habla de ello. Es el rostro del odio". 

"Encontré un refugio e hice mi trabajo"

"Los disparos, al menos ocho, sonaron con contundencia en la prístina galería de arte. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas o se tiraba al suelo. Estaba asustado y confundido, pero encontré un refugio parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: sacar fotos". Es el relato que Ozbilici hizo en su día de los sucesos que captó con su objetivo y que hoy le han valido el prestigioso premio de fotografía. 

"Los disparos se sucedieron rápidamente, y sobrevino el pánico. El cuerpo del embajador yacía en el suelo, a unos metros de mí. No pude ver sangre a su alrededor; creo que fue un disparo en la espalda. Tardé unos segundos en darme cuenta de lo que había pasado: un hombre acababa de morir frente a mí, una vida había desaparecido delante de mis ojos", relataba Ozbilici.

"Cuando volví a la oficina para editar las fotos me quedé en shock. En las imágenes se podía ver al asesino de pie detrás del embajador mientras hablaba. Como un amigo, o un guardaespaldas". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha