Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición reúne en Barcelona los grabados más representativos de Durero

Una exposición reúne en Barcelona los grabados más representativos de Durero

EFE

Barcelona —

0

Los grabados más representativos del artista germano Alberto Durero se pueden contemplar desde este viernes en la exposición “Durero, maestro del Renacimiento”, que ocupa el Real Círculo Artístico, la Catedral y el Museo Diocesano de Barcelona.

Con unas 70 obras procedentes de la colección italiana de Elisa Moretti, la exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Casa Durero de Nuremberg y el Museo Fugger y Welser de Augsburgo, conmemora el 500 aniversario de la XIX reunión del Toisón de Oro en la Catedral, una reunión internacional convocada por el emperador Carlos V.

La comisaria de la exposición, Helena Alonso, ha subrayado que esta exposición es una oportunidad para ver las más destacadas obras de Durero, desde sus primeras obras, anteriores al año 1500, hasta su apogeo, ya a principios del siglo XVI, que ponen de relieve “su maestría y su búsqueda constante de la belleza absoluta”.

Entre las piezas exhibidas figuran títulos emblemáticos como el “Gran carro triunfal de Maximiliano I”, “Melancolía”, “San Eustaquio” o “El caballero la muerte y el diablo”.

En los tres espacios expositivos están representadas todas las temáticas tratadas por Durero: los grabados religiosos “La Sagrada Familia con tres liebres”, “San Jerónimo en el bosque” y “San Eustaquio”; pintorescos como “Cerdo monstruoso de Landser”; mitológicos como “Lucha entre Hércules y Caco”; alegóricos como “Escudo de armas con calavera”; y retratos (Willibald Pirckeimer, el cardenal Alberto de Brandenburgo).

A través de 37 grabados, el Real Círculo Artístico muestra la “genialidad temprana” de Durero, que ingresó en el taller de Michael Wolgemut con 15 años como continuación al aprendizaje iniciado con su padre.

Según la comisaria, “la producción de Durero anterior a 1500 es fundamental en su trayectoria” y tras sus viajes a Basilea e Italia, el artista se establece de manera independiente y ya en 1496 el elector de Sajonia, Federico el Sabio -en la muestra se ve un retrato suyo hecho por Durero- se convirtió en uno de sus clientes más fieles.

En este ámbito se exhibe “El Gran carro triunfal de Maximiliano I” (1515-1522), una obra originalmente destinada a ser la parte central del “Triunfo de Maximiliano”, que fue propuesta en 1512, cuando Maximiliano hizo su última visita a Nuremberg y se encontró con Durero.

Después de la muerte de Maximiliano en 1519, y el final de la pensión anual de cien florines pagados a Durero por el emperador, Durero publicó, en 1522, las impresiones del carro completo como un trabajo independiente con el texto en alemán dedicado a Maximiliano y Carlos V.

En la Sala Capitular de la Catedral se muestran 17 obras de la serie “La Vida de la Virgen”, que sirvieron a Durero para expresar su dominio de la perspectiva, incluso antes de su aprendizaje en Bolonia, adonde viajó con este fin en 1506.

De hecho, la arquitectura destaca como elemento relevante en la mayor parte de las piezas de esta serie.

El mismo espacio expositivo se convierte en obra expuesta, puesto que pone de manifiesto que hace 500 años tuvo lugar en la catedral barcelonesa el XIX Capítulo del Toisón de Oro, convocado por Carlos V, así como las exequias del emperador Maximiliano, su abuelo.

Elena Alonso ha remarcado las conexiones que tenía en ese momento la ciudad con artistas como Bartolomé Ordóñez o el alemán Michael Lochner, autor del “Retablo de Todos los Santos” y uno de los escultores que intervino en los doseles y los pináculos de la sillería del coro de la Catedral, reformada y conservada desde entonces para este evento diplomático.

Si en el Real Círculo Artístico se puede ver “La Pasión grande”, en el Museo Diocesano pueden contemplarse las 16 estampas de “La Pasión pequeña”, que fue concebida, recuerda la comisaria, para el coleccionismo.

Etiquetas
stats