Fallece de cáncer el pianista de jazz Chick Corea a los 79 años

Imagen de archivo de Chick Corea

El legendario pianista de jazz Chick Corea murió este martes a causa de un cáncer a los 79 años, según se anunció este jueves en su perfil de Facebook.

CRÓNICA | El corazón español de 'Chick Corea' conquistó San Javier

CRÓNICA | El corazón español de 'Chick Corea' conquistó San Javier

"Con gran tristeza, anunciamos que el 9 de febrero Chick Corea falleció a los 79 años a causa de una forma rara de cáncer que fue descubierto recientemente", asegura la publicación, que subraya que el músico era un "marido, padre y abuelo querido, y un gran mentor y amigo de muchos".

"Aunque sería el primero en decir que su música transmitía mucho más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que lo querían: 'Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a mantener el fuego de la música en mi viaje'", agrega el mensaje.

It is with great sadness we announce that on February 9th, Chick Corea passed away at the age of 79, from a rare form of...

Posted by Chick Corea on Thursday, February 11, 2021

Corea quiso en su último mensaje al público pedir que todo aquel que sienta curiosidad por tocar música, escribir o actuar, se lance a hacerlo: “Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a que la música se mantenga encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la sensación de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por usted, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es muy divertido”.

Nacido el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, con el nombre de Armando Anthony Corea,es uno de los padres del jazz fusión, estilo al que aportó como integrante de la banda de Miles Davis y moviéndose en grandes conjuntos y otras formaciones más pequeñas y desarrollando además una intensa actividad solista con distintas propuestas.

Comenzó tocando en los grupos de Willie Bobo, Blue Mitchell Herbie Mann y Stan Getz en los primeros años de la década del 60, mientras que en 1966 editó su primer álbum como líder de un trío que completaban Miroslav Vitous en bajo y el gran Roy Haynes en batería, formación con la que volvió a grabar en la década del 80.

Trabajó brevemente para Sarah Vaughan y más tarde se unió al quinteto de Miles Davis en remplazo de Herbie Hancock, una asociación que duró de 1968 a 1970, participando en álbumes como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way y Bitches Brew, entre otros.

Tras su salida del conjunto del notable trompetista lo precedió a Keith Jarret, conformado así con Hancok una tríada de los pianistas de jazz más influyentes de la era post Bill Evans.

En los 70, fue uno de los principales creadores del jazz rock con su banda Return to Forever, que integraron, entre otros, Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Al Di Meola. Tras esta etapa intercaló sus grabaciones y actuaciones entre solopianos, bandas eléctricas y acústicas, abarcando un inmenso abanico de posibilidades narrativas y musicales y reuniéndose con los más grandes exponentes del jazz en duetos o tríos. Además, era conocido por el extenso número de géneros musicales en los que participaba dentro del jazz, desde el vanguardista hasta el bebop, la fusión y la música de cámara.

Tras disolverse Return to Forever, siguió grabando y participando en giras tanto en el grupo Elektric como Akoustic, ambos muy populares tanto en festivales internacionales como en salas de jazz estadounidenses.

En junio de 2019, lanzó su último álbum publicado hasta ahora, Antidote, donde exploraba ritmos como la cumbia y la salsa junto con sus raíces españolas al frente de la nueva formación The Spanish Heart Band para la que consiguió unir entre otros a artistas como Rubén Blades o el guitarrista Niño Josele.

En julio de ese mismo año, el pianista participó en el festival Jazz San Javier de Murcia, uno de los más importantes de España, y ofreció un concierto memorable y lleno de energía, según narró Andrés Garrido en su crónica.

“Mis genes son italianos pero mi corazón es español, crecí con esta música. “Esta nueva banda es una mezcla de todos los maravillosos y diferentes aspectos de mi amor y mis vivencias con estos ritmos que son una parte importante de mi herencia musical”, destacó entonces Corea en su página web.

Etiquetas
Publicado el
11 de febrero de 2021 - 23:59 h

Descubre nuestras apps

stats