La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La famosa escultura 'Homeless Jesus' de Timothy Schmalz recibe ya a peregrinos en Santiago

Santiago de Compostela —

0

José Carlos Rodríguez

Santiago de Compostela, 22 jul (EFE).- Yacente sobre un banco y cubierto con una sábana, solo las llagas de sus pies revelan que se trata de Cristo. El 'Homeless Jesus', la escultura más famosa del reconocido artista canadiense Timothy Schmalz, tiene una nueva ubicación, esta vez en Compostela, la meta del Camino de Santiago.

El jardín de la Oficina del Peregrino, el lugar en el que entrega la Compostela -la acreditación de la peregrinación-, ha sido el espacio escogido por Schmalz debido a su profundo “simbolismo”.

'Homeless Jesus' ('Jesús sin hogar') es una representación de un pasaje bíblico, concretamente del Evangelio de Mateo 25, en el que se subraya la presencia de Cristo entre los más marginados.

La escultura original, que fue realizada en 2013 por Schmalz y que se encuentra en el Regis College de la Universidad de Toronto, en Canadá, muestra una figura humana recostada en un banco y envuelta en una sábana, con el rostro cubierto y los pies desnudos, llenos de llagas.

Especializado en la escultura en bronce y muy influenciado por artistas como Rodin y por la temática religiosa y espiritual, Schmalz tiene obras repartidas por todo el mundo, aunque quizá la más famosa sea precisamente 'Homeless Jesus', con casi cien réplicas en todo el mundo.

Nueva York, Chicago, Austin, Detroit, Dublín, Santo Domingo, Rio de Janeiro, Ciudad del Vaticano, Mánchester, Liverpool, Montreal, Manila, Madrid o Barcelona son solo algunas de las ciudades que cuentan con una copia de esta destacada escultura, a las que ahora se une Santiago.

Sin embargo, en Galicia no es la primera escultura de Schmalz, ya que como ha recordado él mismo en un vídeo enviado desde su estudio en Ontario (Canadá), durante la inauguración de la escultura este martes, ya instaló otra en Melide (A Coruña) titulada 'Be Welcoming', que representa a un ángel, está inspirada en la Carta a los Hebreos y es una invitación a la acogida.

“Espero que estas esculturas aporten a la experiencia espiritual de las personas que han vivido durante siglos recorriendo el Camino”, ha expresado el escultor.

En su mensaje, el canadiense se ha mostrado “muy agradecido” por la instalación de su nueva obra en un lugar “tan importante a nivel histórico”.

“Ahora esta escultura se unirá a otras piezas instaladas en todo el mundo para compartir, promover y celebrar una de las enseñanzas más importantes de Jesucristo: ver lo sagrado en los más pequeños, los más marginados, los invisibles”, ha expresado.

La obra ha sido inaugurada y bendecida por el arzobispo de Santiago, José Prieto Fernández, que ha asegurado que se trata de una imagen que invita a la “reflexión” y supone una “llamada de atención” para que la Humanidad “no pierda la sensibilidad y el compromiso necesario con el más necesitado”.

“Espero que sea una presencia evocadora y que nos interrogue a todos”, ha declarado.

Según ha señalado, la obra está basada en “el sentido mismo de la caridad” y es un símbolo de ese banco “en el que tantos buscan refugio cuando no hay techo o vivienda digna para ellos”.

“Cuando solidaridad, justicia y dignidad se pronuncian tienen que hacerse gesto y no solamente palabra. Hay que pararse y detenerse, realizar esa acogida, hospedar a quien no tiene techo y cubrirlo, aunque sea con una manta”, ha manifestado el arzobispo.

Asimismo, ha recordado que existe otra estatua del artista canadiense en San Pedro del Vaticano, 'Angels Unawares', que recuerda “a todos los migrantes” que “buscan siempre esa oportunidad y esa dignidad perdida o violentada a veces por guerras y conflictos”.

“Quién no ha sido alguna vez migrante. El peregrino lo es y también está en nuestras raíces gallegas”, ha asegurado.

El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha revelado que Schmalz prevé instalar en septiembre otra escultura en la ciudad y que desea esta vez poder viajar a Compostela para inaugurar él mismo su nueva obra, que sin duda, también invitará a la reflexión. EFE

jcr/lin/aam

(foto)