eldiario.es

Menú

Cultura

Grafitero, no pintes parques nacionales

Una grafitera ha sido condenada por pintar en varios parques nacionales de EEUU después de que el foro Reddit la denunciase en Internet

Hablamos con varios parques nacionales españoles para conocer la legislación a este respecto y con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

- PUBLICIDAD -
Canyonlands, Utah

Canyonlands, Utah Ian D. Keating / Flickr

Ocurrió en el 2014, pero no hemos conocido la sentencia hasta ahora. Casey Nocket, una grafitera de 21 años de Nueva York, ha sido condenada a 200 horas de trabajos a la comunidad y a no poder entrar en al menos cinco parques nacionales de EEUU hasta nueva orden. El motivo: hacer pintadas en cada una de las reservas naturales que pisaba. Después, la joven subía las fotos a sus redes sociales para que la gente comentase sus "piezas".

Al igual que ocurre en España, los parques naturales de los EEUU están protegidos por ley. La condena para Nocket ha sido ejemplar: el Valle de la Muerte, el Gran Cañón, el Monumento Nacional del Colorado, el Parque Nacional Zion y el Lago del Cráter, además de otros espacios administrados por el Servicio de Parques Nacionales de EEUU, estarán vetados para la joven artista de ahora en adelante. Una multa y el equivalente a más de una semana en horas de servicios a la comunidad completan el pack.

Creepytings -como firmaba la chica- tiene prohibida la entrada al 20% de los EEUU. Es la extensión de terreno que ocupa la red de parques nacionales estadounidenses. Después de pintar, firmaba y subía las fotos a Tumblr e Instagram, ambas redes con el mismo nombre que su rúbrica. Primer error. Un día, cuando un usuario le preguntó si utilizaba tizas o pintura para realizar los dibujos, Nocket respondió, sincera: "Acrílica. Lo sé, soy una mala persona". Segundo error. La artista siguió subiendo más fotos después de aquello, con sus perfiles abiertos al público. Y ahí cometió el tercer error.

Grafitero: no pintes parques nacionales
Cuando Nocket cerró su Tumblr y su Instagram, ya era demasiado tarde. Un senderista había subido una foto a Reddit de uno de sus dibujos en el Parque Nacional de Yosemite, a la que tituló "El vándalo del Parque Nacional". A su vez, Casey Schreiner, un productor de series y fundador del blog Modern Hicker -Escalador moderno-, ya se encontraba documentando allí todos y cada uno de los trabajos de la joven, cogiendo las fotos directamente desde sus redes. "Los parques nacionales estadounidense son muy, muy importantes", dice el bloggero a The Guardian. "Y la gente tiene un sentimiento de pertenencia muy fuerte por esos sitios. Para muchos, visitar esos parques tiene un impacto muy profundo en su manera de desarrollarse como persona", explica.

Una de las pintadas de Creepytings, en pleno Yosemite

Una de las pintadas de Creepytings, en pleno Yosemite

Reddit denuncia

Un día, un investigador contratado por el Servicio de Parques Nacionales dio con el subforo de Yosemite en Reddit que aquel senderista había inaugurado tiempo atrás. El investigador se puso en contacto con Schreiner, que le pasó las instantáneas y este, a su vez, las compartió en Reddit. La historia se viralizó y el foro empezó a echar humo: usuarios de todo el país comenzaron a subir las fotos que ellos mismos habían tomado a las piezas de Nocket en las diferentes reservas naturales. Incluso, se iniciaron los trámites para enviar una petición a la Casa Blanca que castigase "con el mayor de los cargos estas ofensas".

La denuncia colectiva de Reddit funcionó. Además de sus trabajos, los usuarios publicaron los perfiles de Nocket en redes sociales, así como su domicilio. 10 días después, era acusada de siete cargos de daños y estragos contra la propiedad del gobierno en seis parques nacionales de Oregon, Utah, California y Colorado. Dos años y medio después ya ha sido condenada, aunque todavía se mantiene a la espera de otra vista que tendrá lugar en diciembre y en la que se decidirá la cuantía de la multa que ha de pagar.

Otra pintada de Creepytings

Otra pintada de Creepytings

En España, de los 100 a los dos millones de euros de sanción

"Claro que hemos tenido casos", cuentan a eldiario.es desde el Parque Nacional del Teide, en las Islas Canarias. "Se dan constantemente, pero no sabemos si se llega a coger a esa gente o no", ya que no hay cámaras de vigilancia dentro del recinto. La reserva natural aún recuerda de cerca el incidente de octubre del año pasado, cuando un participante de la Tenerife Bluetrail pintó hasta 382 marcas con spray en diferentes rocas, días antes de la carrera, para no perderse. "Cuando es algo así, muy grave, contactamos con el SEPRONA y son ellos los que levantan acta", continúan diciendo desde el Teide.

En España, la ley que regula los Parques Nacionales, así como las sanciones imputables a todos aquellos que causen desperfectos es la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En su título VI, divide las infracciones en leves, graves o muy graves, con multas que van desde los 100 hasta los dos millones de euros. El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente cuenta a este diario que, "aunque desde Parques Nacionales no tienen constancia de que se haya producido esta problemática [en referencia al caso de la grafitera estadounidense], estaría perfectamente cubierto en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad".

Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tampoco tienen constancia de que se haya producido nunca un caso así. Pero desde el Teide aseguran que las pintadas "son muy difíciles de borrar y que hay que hacerlo con líquidos que no afecten a la flora y fauna, que suelen ser muy caros".

En el caso del deportista italiano que señalizó hasta en 382 ocasiones las rocas del parque canario, el coste de eliminación de esas marcas supuso un coste de más de 10.000 euros. En Madrid, la exconcejal de Medio Ambiente y exalcaldesa de la ciudad, Ana Botella, aseguraba hace seis años que el ayuntamiento se había gastado 12 millones de euros en borrar los grafitis de las calles. Sin embargo, las sanciones por hacerlo pueden llegar hasta los 3.000 euros, muy lejos de los dos millones de euros que propone la Ley de Patrimonio Natural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha