eldiario.es

Menú

Cultura

Un fotógrafo denuncia que el Gobierno de Japón le impide viajar a Siria

- PUBLICIDAD -
Un fotógrafo denuncia que el Gobierno de Japón le impide viajar a Siria

Un fotógrafo denuncia que el Gobierno de Japón le impide viajar a Siria

El fotógrafo nipón Yuichi Sugimoto denunció hoy en un acto celebrado en Tokio que el Gobierno nipón, con el argumento de proteger su vida, le haya retirado el pasaporte para que no viaje a Siria, una decisión que ha "anulado" su carrera profesional, según dijo.

La Cancillería nipona retiró el pasado 7 de febrero el documento a Sugimoto, que ha trabajado como reportero y fotógrafo "freelance" durante dos décadas en áreas en conflicto como la antigua Yugoslavia, Afganistán o Irak, además de Siria.

La decisión se produjo después de que en las últimas semanas el grupo terrorista Estado Islámico (EI) secuestrara y decapitara en Siria a dos japoneses, uno de ellos periodista, y amenazara con asesinar a ciudadanos nipones "dondequiera que estén".

Sugimoto recordó hoy en rueda de prensa que a principios de febrero un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores le llamó tras leer una entrevista reciente en un periódico local en la que él explicaba que iba a viajar a Siria a finales de febrero.

"Le confirme que pretendía visitar Siria, concretamente Kobani, si me era posible, ya que la ciudad ya no está amenazada por el EI y muchos periodistas han podido visitarla en los últimos días con guías locales. Pero insistí en que mi intención no era entrar en ningún área controlada por el EI ", explicó.

El funcionario le pidió cancelar el viaje a Turquía (Sugimoto pretendía cruzar desde ahí a Siria), a lo que Sugimoto se negó.

El pasado 7 de febrero, un grupo de "5 o 6 personas", entre policías y funcionarios de Exteriores, acudieron a su domicilio en el que le pidieron la entrega del pasaporte y le advirtieron que sería detenido si no lo hacía.

La petición se sustentó en el artículo 19 de la ley de pasaportes nipona, que justifica la confiscación del mismo para proteger la vida de una persona.

"Les di el pasaporte, cuando me di cuenta que de todas formas me lo iban a quitar si me detenían", afirmó el fotógrafo.

Sugimoto también contó que los representantes de la Cancillería le aseguraron que "sería inconcebible" que el pasaporte le fuera alguna vez devuelto.

"Esto crea un precedente muy peligroso para otros periodistas en Japón", dijo el periodista, que va a presentar de momento una queja formal ante la Cancillería y que está meditando emprender acciones legales contra el Gobierno japonés.

Sugimoto dijo ser consciente de que la causa acabaría probablemente en el Tribunal Supremo, pero que aún así luchará "hasta el final".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha