Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia

Francisco Coll, nuevo compositor residente de la Orquesta de Valencia

EFE

Valencia —

0

El músico valenciano Francisco Coll será el primer compositor residente del Palau de la Música y la Orquesta de Valencia, estará vinculado al Palau y a la Orquesta durante las temporadas 2018/19 y 2019/20 y una de sus funciones será la de componer una obra sinfónica para estreno mundial con la Orquesta.

La presidenta del Palau, Glòria Tello, ha apuntado que la Orquesta nunca había tenido un compositor residente “y trabajar con un músico valenciano de la proyección internacional de Francisco Coll, con compromisos tan importantes con Royal Opera House de Londres o la London Symphony y Simon Rattle, es un honor”.

Según un comunicado del Palau, las obras de Coll han sido interpretadas y encargadas por la filarmónica de Los Ángeles, Ensemble Intercontemporain, las sinfónicas de Lucerne y City of Birmingham. Además, entre sus datos curriculares destaca el éxito “Café Kafka”, en 2014, con la Royal Opera House del Covent Garden.

Hasta 2020, la Orquesta interpretará obras de Francisco Coll ya escritas; también, y en cuatro diferentes períodos, el compositor impartirá talleres con jóvenes compositores, en los que la formación sinfónica valenciana participará con obras de Coll.

Además, estará presente en mesas redondas y encuentros con el público y será mentor de un joven compositor durante cada temporada, supervisando y ayudando a estos autores a emprender sus carreras, según el Palau.

Francisco Coll cursó estudios en los Conservatorios Superiores de Valencia, Madrid y Londres, donde obtuvo los Premios de Honor Fin de Carrera y Fin de Máster; paralelamente, estudió composición en privado con Thomas Adès, siendo su único alumno.

Su obertura orquestal “Hidd'n Blue”, encargo de la London Symphony Orchestra, ha sido interpretada por formaciones como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg o la Munich Philharmonic Orchestra.

En 2016 Coll debutó en los BBC Proms de Londres con “Four Iberian Miniatures” para violín y orquesta. La obra “Mural” se estrenó con el Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, y actualmente es compositor residente de la SMRC.

Etiquetas
stats