Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Halt and Catch Fire”: heridas en código binario para la cuarentena

La actriz estadounidense nacida en Nueva Zelanda, Kerry Bishe.

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

La vendieron como una serie sobre un grupo de pioneros en los inicios de internet, pero “Halt and Catch Fire” es una joya oculta de la televisión para la cuarentena no por su mirada tecnológica sino por su retrato muy humano de las derrotas, las heridas sentimentales y el fracaso.

Con un fantástico elenco comandado por Lee Pace, Mackenzie Davis, Scoot McNairy y Kerry Bishé, esta serie del canal AMC tuvo cuatro temporadas (2014-2017) que gozaron de un excelente recibimiento pese a su escasa audiencia: en el portal Rotten Tomatoes cuenta con un 90 % de reseñas positivas y con un 92 % de aprobación del público.

Sin embargo, el amor de periodistas y fans a este show escrito en código binario no logró eco en los premios.

“Halt and Catch Fire” no consiguió ni una nominación en los Globos de Oro y solo fue candidata a un Emmy en toda su andadura: el galardón a los mejores títulos de crédito, que perdió ante “Manhattan”.

PERDER EN LA TIERRA DEL ÉXITO

En realidad, el agridulce recorrido de esta serie casa muy bien con su trama: una historia de cómo perder en una tierra, Silicon Valley, acostumbrada a alabar los triunfos y enterrar los fracasos.

La primera temporada, sin duda la más floja de las cuatro, viajaba hasta los años 80 de Texas para centrarse en Cardiff Electric, una compañía tecnológica de segunda fila centrada en la informática para empresas.

Pero con la llegada de Joe MacMillan (Pace), un ambicioso y retorcido ejecutivo, y el nuevo despertar de Gordon Clark (McNairy), un ingeniero cuyo talento se había perdido en el tedio de la oficina, Cardiff Electric comienza a desarrollar su primera computadora personal.

La premisa de la primera temporada (crisis de la mediana edad en los hombres, mundo corporativo, choque de egos masculinos, recreación de época) no era especialmente atractiva y recordaba demasiado a “Mad Men” (2007-2015), una apisonadora en aquellos años y que, además, pertenecía también a AMC.

Pero “Halt and Catch Fire” encontró con audacia su identidad propia cuando se entregó sin reservas a sus personajes femeninos.

MUJERES AL FRENTE

En un mundo tecnológico dominado por hombres, los personajes de Cameron Howe (Davis) y Donna Clark (Bishé) dieron aire fresco al show, sobre todo a partir de la segunda temporada, y sirvieron además para ampliar la reflexión personal de una serie que quería ir mucho más allá de la pantalla, el teclado y el ratón.

En un lado estaba Cameron Howe, una joven ingeniera con una inteligencia fuera de lo común y una mirada idealista a las posibilidades de la informática.

En el otro, Donna Clark, esposa de Gordon Clark e ingeniera pero con una vocación pragmática y una visión mucho más empresarial.

Si en la primera temporada el tándem Joe-Gordon había articulado el hilo narrativo, a partir de la segunda es el dúo Cameron-Donna el que toma las riendas al frente de una serie muchísimo más coral y que exploraba con finura los conflictos familiares, los sueños rotos, los reveses románticos, la frustración laboral y existencial, y las sombras del pasado.

Con unos guiones cada vez más exquisitos (el cierre de la serie es prácticamente perfecto), “Halt and Catch Fire” se beneficiaba también de la ambientación nostálgica de los años 80 y 90 y de una banda sonora ideal, tanto por el astuto uso de canciones de la época como por la música de sintetizadores compuesta por Paul Haslinger.

INFORMÁTICA DE FONDO

Y sí, en medio de todos esto, en “Halt and Catch Fire” también se hablaba de informática.

Mientras “Silicon Valley” (2014-2019) optaba por la sátira y “Mr. Robot” (2015-2019) usaba un tono de thriller casi distópico, “Halt and Catch Fire” adoptó la forma de un drama que, si bien como telón de fondo, sí reflejaba algunos pasos clave en la historia de la informática.

De los años dorados de las computadoras de IBM al desembarco del navegador Netscape y del buscador Yahoo!, la serie incluía referencias a empresas como Microsoft, Nintendo o Atari.

Y también mostraba avances fundamentales de la tecnología como el paso de las computadoras del uso profesional al personal, el salto de considerar los videojuegos como un entretenimiento para jóvenes a ser una expresión cultural de gran entidad, los problemas de seguridad y privacidad en el entorno digital, o el cambio de paradigma con la entrada de internet en hogares y empresas.

David Villafranca

Etiquetas
stats