Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Cultural de Google promociona los monasterios de Yuso y Suso

El Instituto Cultural de Google promociona los monasterios de Yuso y Suso
Logroño —

0

Logroño, 18 abr (EFE).- Los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), declarados Patrimonio de la Humanidad, se promocionan en la plataforma Google Arts and Culture, del Instituto Cultural de Google.

Este Instituto ha invitado a la Fundación San Millán a promocionar estos monasterios en su plataforma consciente de que son “un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad”, que es uno de los valores por los que en 1997 se incluyeron en la Lista de Patrimonio Mundial.

A este valor, el Comité de Patrimonio Mundial sumó el hecho de que son el lugar de “nacimiento” del idioma español, uno de los más hablados en el mundo y lugar donde se inició también la literatura en español con Gonzalo de Berceo.

Así lo ha detallado la Fundación San Millán de la Cogolla, en una nota, con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, aprobado por la UNESCO, y cuyo lema elegido para este año es “Pasados complejos, futuros diversos”.

La finalidad de aprobarse este Día Internacional es impulsar la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Según señala el organismo internacional, la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro.

La Fundación San Millán de la Cogolla también ha aprovechado esta efeméride para estrenar nueva web, con “un diseño renovado y moderno”, que integra su imagen corporativa en una estructura actualizada de la información y facilita la navegación de los usuarios, al ser más fácil de utilizar y concisa.

Entre sus nuevas características destaca el soporte completo para telefonía móvil y el uso de los criterios de accesibilidad modernos.

Durante este fin de semana, y ante la imposibilidad de realizar visitas presenciales a los monasterios, la Fundación también ha ofrecido visitas teatralizadas virtuales a través de su plataforma en YouTube.

Entre los fines de esta Fundación están favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso.

También fue constituida para investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua española y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

Etiquetas
stats