Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intervienen 44 obras falsas de Mariano Benlliure

Pieza del Museo Mariano Benlliure de Crevillente

elDiarioes Cultura

Valencia —

La Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido 44 obras falsas del escultor valenciano Mariano Benlliure en una operación llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio de esta unidad adscrita al Cuerpo Nacional de Policía. La investigación arrancó en Valencia cuando agentes de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional detectaron en Internet que se habían puesto a la venta las tres esculturas en bronce Amorcillos, Picador' y Monumento a Velázquez, y el cuadro en tinta china La Manoletina, obras que no fueran reconocidas como legítimas por la Fundación. 

La obra de Benlliure se presta a la estafa. No solo fue famoso y notable, también fue prolífico e internacional. Sólo en escultura monumental realizó por encargo más de cincuenta obras destinadas a decorar plazas y jardines de las grandes ciudades españolas y latinoamericanas. Sólo en Madrid hay 23 obras suyas, repartidas por calles, plazas, parques y cementerios. Entre las más conocidas está el Monumento a la reina María Cristina de Borbón (1893) en la calle Felipe IV con la columnata del Casón de fondo y el Monumento ecuestre al general Martínez Campos (1907) del Retiro.

La semana pasada, la Policía Nacional intervino en Barcelona y Mataró (Barcelona) las cuatro piezas que provocaron la investigación, que se vendían por 20.000 euros a través de una web de Internet como si fueran auténticas obras de arte del escultor valenciano.

Los detalles de esta segunda entrega serán dados a conocer mañana en una rueda de prensa convocada por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para informar de las obras falsificadas, según la Generalitat. El comisario jefe de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, acompañará al director general en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Etiquetas
stats