Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Muere Rafael Sánchez Ferlosio, autor de 'El Jarama', a los 91 años

Rafael Sánchez Ferlosio

elDiarioes Cultura

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, reconocido por novelas como El Jarama (1955) o Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), ha fallecido este lunes en Madrid a los 91 años después de toda una vida dedicada a la literatura, según han confirmado fuentes de su editorial a EFE

El autor, que es considerado como uno de los mejores prosistas en castellano del último siglo, ha sido galardonado con distinciones como el Premio Cervantes en 2004 o el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009, el culmen de una extensa carrera que comenzó como escritor de relatos en revistas a finales de los años cuarenta.

“La pérdida de Rafael Sánchez Ferlosio es la pérdida de un personaje único dentro de la literatura española. En los años 50 revolucionó la narrativa con obras como AlfanhuíEl Jarama, y con posterioridad pasó a una especie de ensayo literario, social, político, crítico, siempre brillante, que nos dio obras maravillosas hasta el final de sus días”, ha declarado el ministro de Cultura y Deporte José Guirao antes de lamentar su muerte y recomendar otro de sus libros: La semana del jardín (1974).

El oficio le venía de familia. Es hijo de Rafael Sánchez Mazas, ensayista y uno de los miembros fundadores del partido fascista Falange Española de las JONS. De hecho, como su padre fue corresponsal del diario ABC en Italia, Sánchez Ferlosio nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma. 

Tuvo relación de amistad con otros escritores como Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite o Juan Goytisolo, y juntos formaron el movimiento conocido como la generación del 50, también conocida como la generación de los niños de la guerra.

También codirigió en 1953 la publicación Revista Española, centrada en cuentos, obras teatrales y artículos de escritores por entonces desconocidos como Juan Benet o Manuel Sacristán. El reflejo de una trayectoria que, además de todos los premios mencionados, le llevó en 2015 a recibir la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio. 

Etiquetas
stats