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Fondo de armario para ratones de biblioteca

It's Written: Miedo y Asco en Las Vegas

Carmen López

Los amantes de la música han tenido tradicionalmente pocas reticencias a la hora de exponer al mundo cuáles son sus grupos preferidos. A excepción, quizá, de los aficionados a la música clásica, los devotos de géneros como el heavy, el pop, el hip hop e incluso el jazz no han dudado en ponerse camisetas serigrafiadas con las portadas de sus discos preferidos. O incluso con la cara de su cantante admirado, en un claro ejemplo de idolatría. Históricamente, los lectores no han sido tan propensos a proclamar su estima por ciertos autores u obras en concreto. Las declaraciones quedaban recogidas en conversaciones con amigos, clubes de lectura o charlas con su librero o librera de confianza. Pocas camisetas con la cara de Cervantes o la portada de La peste de Camus se habían comercializado con éxito.

¡Nevermore! La reserva ha empezado a disiparse al ver ejemplos como Out Of Print o It’s WrittenIt’s Written. Tras la segunda se encuentran tres amigos que se conocen, precisamente, por su interés por la lectura, y que han decidido gritarlo en camisetas, bolsas y pósters. “Óscar Valero, diseñador y escritor, es el diseñador gráfico de todo It’s Written, desde el logo a los gráficos de los productos. Lucas Varela, graduado en estudios literarios, se ocupa junto a Gil Padrol, periodista, de desarrollar tanto los nuevos contenidos como la gestión de la pequeña empresa y la comunicación. La forma de trabajo de los tres siempre es colaborativa.”, explican por correo electrónico.

La idea surgió a mediados de 2013, pero la web y los primeros diseños se lanzaron coincidiendo con la pasada edición de Sant Jordi, en abril de 2014. El recorrido hasta ese momento fue laborioso: “Nos parecía que el proyecto tenía suficiente entidad como para no dejar que se quedase en una idea ingeniosa. Hicimos un plan de empresa, aprendimos a amar y odiar el Excel, intentamos valorar su viabilidad -más allá del romanticismo-, definimos bien el proyecto a la hora de plantear la comunicación, los diseños y los autores. Valoramos proveedores, calidad de los productos, el trabajo en redes, registramos la marca...todo ello nos fue muy útil porque nos dio tiempo a consolidar la idea y a hacerla todavía más nuestra”.

Todos esos pasos no llevan a otro sitio más que el inicio de lo que más adelante será la marca y su contenido: “La propuesta de un autor u obra en concreto puede surgir de cualquiera de los tres y los diseños siempre los comentamos y corregimos hasta que creemos que hemos conseguido lo que queríamos. A veces todo fluye y la primera propuesta ‘va a imprenta’, a veces pasamos por muchos diseños hasta estar contentos. El récord de ensayo-error con los diseños lo ostenta la camiseta A Room Of One’s Own, de Virginia Woolf, que tuvo unas diez propuestas hasta dar con el modelo definitivo”.

Libreros, amigos y residentes en Barcelona

Hubo dos factores que contribuyeron a que surgiese el plan en la mente de sus desarrolladores. El primero, el resurgir de las librerías que posiblemente sea consecuencias del segundo: el boom de la nueva edición, que destaca por el especial cuidado con los diseños y formatos de los libros por parte de las editoriales. “Lo que decidimos como punto de partida sería sacar la literatura de los libros, no sustituirla o añadir obras, sino darle otros contextos y formatos de expresión que representen el imaginario de los lectores, también el nuestro”.

Precisamente las librerías (además de su web) son los principales puntos de distribución de sus productos. “Compartimos mucho con su forma de trabajar. El librero actual es un workaholic tan apasionado como nosotros y creemos que entiende It’s Written del mismo modo: un catalizador literario que une e identifica al lector. Nos encanta ir a librerías, rebuscar y comprar en ellas, para nosotros es un lugar natural en el que estar y siempre fue una prioridad”. La Calders y la Laie del CCCB en Barcelona, la librería VadLlibres en Menorca o Éfora en Cerdanyola son algunas de las que han habilitado en sus locales una sección para It’s Written.

La marca no sólo se ha limitado a poner a la venta objetos con motivos literarios, sino que ya ha llevado a cabo diversos eventos de carácter cultural en Barcelona. Uno de ellos fue la presentación de la firma en Laie a través de un #Dempeus (un formato dirigido a presentaciones íntimas y en las que los asistentes permanecen de pie) en la que consiguieron llenar el espacio. Además, en el espacio Mutuo Centro organizaron un Bookcrossing (intercambio de libros) con cuatro DJs pinchando que se alargó durante 6 horas.

Una de las preguntas que surge a la hora de profundizar en el proyecto es si este no dependerá de una tendencia que hace que el público visibilice su amor por la literatura y que puede desvanecerse como cualquier otra. Desde It’s Written no están demasiado preocupados por dicho aspecto: “Creemos que la moda no es tanto el producto literario sino el compartir la experiencia literaria. Cosa que siempre ha sido así y que, en todo caso, las redes sociales han potenciado, como podría ser hacerse fotos leyendo y subirlas a Instagram. Ya sea a través de los memes con citas de escritores, los graffitis con frases, las fotos de escritores o fragmentos de los libros, lo que pensamos es que en este momento de digitalización de todo tipo de arte el retorno a lo material o físico resulta positivo”.

Plan de negocio

El balance de lo que han conseguido hasta ahora es más que positivo: “Quizás no valoremos a nivel objetivo nuestro trabajo, pero las experiencias directas que hemos tenido han sido geniales, mayores de lo que esperábamos. Cuando vemos que un amigo nos llama pensando en comprar una camiseta para regalársela a su pareja fan de Baudelaire, o cuando vemos que una librería nos pide más diseños, o nos contactan para sugerirnos nuevas ideas...todo ello nos hace sentir que It’s Written está, poco a poco, llegando a esas personas que imaginábamos al empezar el proyecto.”

Sus planes a medio plazo abarcan todas las perspectivas del proyecto. Además de la intención de ampliar sus puntos de venta (librerías y tiendas) y su catálogo de autores y productos, también tienen prevista la organización de nuevos eventos. Como ellos mismos dicen: “¿Había alguna manera de realzar los grandes libros o autores sin caer en algo obvio? It’s Written es la respuesta a eso”.

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