Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morir de pie en cinco monólogos inolvidables

Lenny Bruce en el Fillmore (el mismo poster que aparece en la tercera temporada de Louie

Marta Peirano

Lenny Bruce en el Fillmore, San Francisco

Es una de las últimas de Lenny Bruce y no es que tenga mucha gracia, porque Bruce en la última época tenía ya un grave problema de adicciones y la policía ya no le dejaba ni subir al escenario. Lo que hacía las pocas veces que salía era contar sus problemas con la ley. En el libro hablo de cómo en los 60 el cómico empieza a hacer algo que hace muy bien Louis CK que es mostrar su “verdadera persona” y no su “persona verdadera” . Y lo que pasa con Lenny Bruce es que deja de ser su “verdadera persona” y empieza a subir su persona verdadera, y esa persona que es él se pone a contar sus problemas en los juicios.

El problema de las personas verdaderas es que no tenemos estructura ni guión y por tanto no tenemos gracia, y esto se ve en las grabaciones más tardías de Bruce, que ya es un hombre en las últimas, derrotado por las drogas, el alcohol y la edad. Pero este es un momento tan histórico que el cartel de este monólogo aparece en un capítulo de Louie (3x11) en el que está tomando clases de piano y una ex-novia le llama para decirle que le ha pasado ladillas.

Richard Pryor on fire

on fireRichard Pryor tiene una grabación del año 83 donde explica cómo se quemó a sí mismo, cómo se prendió fuego. Iba colgado de drogas y después de beberse una botella de ron barato se prendió fuego a sí mismo y bajó corriendo por la carretera en California hasta que le paró la policía . Desde entonces en mi barrio cuando enciendes una cerilla y preguntas qué es esto te dicen: es Richard Pryor corriendo calle abajo.

George Carlin is bad for ya

is bad for yaEl último monólogo de George Carlin es ver a un señor de 80 años completamente desbocado, maravilloso (murió al poco) explicando la sociedad americana, el engaño del sueño americano, la falsedad de las nacionalidades, un montón de cosas que son malas para tí: nacionalismo, el beneficio de la duda, los abrazos.

Seinfield entierra Seinfield

SeinfieldDos meses después de que acabara su comedia, en el 99, Jerry Seinfield hace una cosa extraordinaria: un funeral para enterrar su sitcom en el que quema todos los chistes que utilizó en Seinfield. Y al funeral van todos los cómicos a llorar: George Carlin, Garry Shandling, Paul Reiser, Alan King, George Wallace, Larry Miller, Robert Klein, Carol Leifer, Ed McMahon, Jay Leno. Le gritan: ¡Esos chistes son para siempre! ¡Por qué los quemas! Y el los quema todos y arranca con un monólogo que se llama Es la última vez que os lo digo.

Bill Maher: ¿Algún cristiano fundamentalista en la sala?

Para cerrar uno de Bill Maher, que es un cómico muy centrado en política que dirige un programa llamado Victory begins at home (la victoria empieza en casa) del año 2003. Trata un poco del momento 2003 que es un momento importante socialmente porque George Bush está a punto de entrar en Iraq. Maher habla sobre la religión, el machismo y el feminismo.

Etiquetas
stats