Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No tomar partido no te hace menos partícipe de un hecho político”

VetustaMorla / Jerónimo Alvarez

David Sarabia

Vetusta Morla publica Memoria Instantánea (Planeta). Es su primer libro, pero llevan años escribiendo. El grupo, uno de los más trascendentales de la última década en España, está recién llegado de América Latina. Con su gira La Deriva han pasado dos años explorando el continente americano. 24 meses dan para mucho: revisitar una y otra vez México, volver a Europa, escribir entre avión y avión y tomar fotos. Muchas fotos.

eldiario.es compartió una lluviosa mañana de lunes junto a tres de los seis integrantes del grupo. Juanma, Jorge y Álvaro concedieron una entrevista que, por momentos, se convirtió en una conversación entre amigos. El panorama político español, la bajada del IVA cultural o el periplo del grupo por Latinoamérica fueron algunas de las materias que tratamos en los más de 40 minutos de entrevista que compartimos con la banda.

¿Qué es Memoria instantánea: un libro de viaje, de fotografías, de la gira La Deriva?Memoria instantánea

Juanma: No es un libro de fotografía estrictamente hablando y tampoco es una obra literaria, porque sin la fotografía no funciona igual. Es algo que, de alguna manera, ya veníamos haciendo en blogs y redes sociales, donde los textos van prácticamente el 100% de las veces asociados a una imagen, estableciéndose un diálogo. Queríamos contar de manera individual cosas que nos suceden, experiencias que tenemos como banda de rock en nuestros viajes y nuestras giras.

Daba la casualidad que Pucho venía documentando lo que veía en la gira con una cámara instantánea similar a una Polaroid, de las que revelan fotos al instante. Nos pareció que sería muy bonito utilizarlas para establecer esa conexión entre las imágenes que él captaba y lo que nosotros íbamos escribiendo acerca de la gira.

¿Cómo era el proceso entre la creación literaria y la gráfica?

Álvaro: Cuando ya teníamos un poco el concepto del libro había no sé si cientos de fotos. Ir viéndolas era inspirador: decir... “¿Esto dónde fue? ¿Qué día fue? ¿En qué ciudad?”. De ahí salieron algunos textos que ya teníamos en la cabeza, aunque había otros que ya habíamos empezado, porque en todas las giras escribimos algo. Ya sea para nosotros o para compartir en redes sociales o blogs. También podía ocurrir que tuvieras el texto y no tuvieras la foto. Entonces, le mandaba el texto y él [Pucho] elegía la foto o hacia una.

¿Cuánto pesa América Latina dentro de este libro?

Juanma: América es mas inspirador para nosotros porque hemos descubierto muchos lugares viajando con la banda. Por ejemplo, México no lo conocíamos. Europa, quien más quien menos ha hecho algún viajecito. Digámoslo así, no es tan exotico ir a Alemania como ir a México.

México es un país tremendamente inspirador en este libro. Es una fuente inagotable de contrastes culturales, de personas interesantísimas, de historias, de anécdotas... Aunque también es cierto que hemos ido mucho.

Jorge: México para nosotros es como una segunda casa. Es el lugar donde ya tienes tus restaurantes favoritos, a gente que has visto ya muchas veces... Te da unas vivencias más de rutina, del día a día. En los tres primeros viajes nos destrozamos la vida en el DF a hacer turismo, y ahora cuando vamos haces la vida que haces en Madrid: ir a un concierto que te gusta, un restaurante, un garito nuevo que abren... Son vivencias un poco más internas, más reales.

¿Qué tiene Latinoamérica que muchos artistas ven en ella su fuente de inspiración?

Jorge: Son poblaciones mucho más modernas, en realidad. No hay un centro histórico como el que nosotros entendemos aquí. Es todo mucho más nuevo: En Europa estamos como en la jubilación y ellos están en la juventud, en la adolescencia, con sus virtudes y sus defectos. Es una energía muy diferente. El idioma, además, es un factor importante y el cómo somos. Allí te integras mucho más rápido que en Francia por ejemplo, aunque esté a 10 horas en coche.

Álvaro: Europa se ha desarrollado mucho, haciéndose más frío. De alguna manera, si te acercas al caos, hay más aventuras y más historias. Cuando está todo muy organizado y todo muy en su sitio, cuesta más salir de ahí. Latinoamérica es más caos que Europa... Con todo lo bueno que tiene eso.

¿Cómo ha cambiado el grupo desde que en 2008 se publicó Un día en el mundo?Un día en el mundo

Álvaro: Vetusta Morla ha cambiado como ha cambiado cada uno de nosotros seis. Todos hemos cambiado en estos años. No sé si ha habido un concepto de cambio del grupo. Vetusta somos seis. Y la sinergia de esos seis y el desarrollo de esos seis conforma lo que somos. No se pueden estudiar los grupos sin estudiar cómo hemos evolucionado nosotros como personas. Es muy difícil en una entrevista contar cómo hemos ido madurando, qué ha ido pasando con nuestras vidas. Jorge siempre nos recuerda en las entrevistas que somos padres.

Jorge: ¿Es el cambio más grande no?

Álvaro: Yo ahora vivo con mis niñas y con mi mujer. Es todo tan diferente.

¿Se lleva bien eso de compaginar familia y conciertos?

Álvaro: Si montas la familia un poco con esta vida, muy bien. A mí no me ha supuesto un cambio de nada. Supongo que sera mas difícil cuando tienes tu novia de 15 años y a los 21 te vas de gira. Tu novia flipa. Pero cuando me casé, mi mujer ya sabía que yo me dedicaba a esto. Me encanta esta vida porque te da un montón de ángulos y nunca te cansas.

Ha llovido mucho desde aquel videoclip saliendo de un portal y llegando a la FNAC de Callao (Madrid). Fue un momento de convulsión social, una etapa bonita, se fraguaba ya el despertar de las plazas y el 15M. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, ¿se arrepienten de algo? ¿De no posicionarse por ejemplo?

Álvaro: Era la calle Navas de Tolosa. Por aquel entonces compartía piso con Pucho. Y la nevera famélica que aparece en el vídeo es real. Ni siquiera teníamos la nevera típica de soltero llena de cervezas. Solo un botecito de mantequilla.

A nosotros, igual se nos ha acusado de no estar comprometidos políticamente, pero no socialmente. En cualquier caso, ¿debería un grupo posicionarse políticamente? Por el hecho de ser un grupo no tienes por qué hablar de política o de problemas sociales. Hay cantidad de grupos que solo hablan de amor, que también es bonito.

Juanma: Un artista tiene que tener compromiso con su realidad y ser honesto con lo que está viviendo. Si alguien vive en un estado de enamoramiento absoluto, no sería honesto que escribiera canciones de desamor. Y si alguien vive en una sociedad en la que a su alrededor hay sufrimiento, no seria honesto darle la espalda y no hablar de ello. Pero tampoco hace falta hacerlo si uno no siente la inclinación.

Además, cada uno es libre de comprometerse de manera personal con lo que quiera. Es como decir “todos los carpinteros deberían hacer mesas que remitan la lucha de clases”. Pues no. Y lo mismo pasa con las canciones.

¿Son una banda comprometida?

Juanma: Sí. Tenemos un historial bastante intenso de compromiso, no político. Porque la política organizada nos repele un poco, pero sí. Político en el sentido amplio del término de político, como la organización ciudadana y social de un estado. Nosotros nos hemos implicado en multitud de ocasiones. Otra cosa es que no hagamos canciones políticas, que también las tenemos. Pero que no tienen por qué ser todas en ese estilo. El compromiso es una cuestión muy particular y muy personal.

El no tomar partido directamente con una declaración no te hace ser más o menos partícipe de un hecho político. Una buena política es que se resuelva definitivamente la situación de la gente que sigue sin casa en Lorca. Nosotros ahí hicimos una acción social bastante importante. Y los que hacen política de verdad ni siquiera han sabido todavía cuatro años después resolver ese conflicto.

Escucho Un día en el mundo, escucho Mapas y luego escucho La deriva y sí me da la impresión de que en este último disco hay un punto mayor de reivindicación.Un día en el mundoMapasLa deriva

Juanma: En realidad, lo que hay es un punto más de ser explícito. No ha cambiado nuestro compromiso ni nuestro enfoque. Lo que ha cambiado es el modo del que lo contamos. En La Deriva, nosotros entendíamos que las cosas que se estaban contando se beneficiaban si lo hacíamos de un modo más directo y menos, digamos, envuelto en metáforas. De tal manera que en ese disco es más fácil ver por dónde van los tiros. Pero realmente nuestra actitud y nuestra concepción de la música dentro de la sociedad es más o menos la misma. También es verdad que los tiempos en los que La Deriva se compuso y se publicó requerían de ser mas explícito, porque la situación no es la misma.

Jorge: De todas formas, en Un día en el mundo hay una canción que en particular tiene que ver con un posicionamiento más cercano a la política que, por ejemplo, Saharabbey road. O La cuadratura del círculo, hablando de cuestiones políticas bastante potentes. Y sin embargo están envueltas en metáfora, en poesía.

Juanma: En cambio, en Golpe maestro es “nos robaron esto, nos robaron lo otro...”.

Jorge: Pero ahí [dirigiéndose a Juanma], realmente no tomas apenas partido. Saharabbey road viene de una experiencia personal de apoyo a los refugiados, que es en lo único que realmente hemos sido bastante claros. Los seis estamos en esas. También es muy difícil expresar de forma colectiva una idea política, porque somos seis muy diferentes en muchas cosas. La política al final son matices, y eso nos diferencia un montón, a veces.

¿Se creen a los políticos cuando dicen que van a bajar el IVA cultural del 21%?bajar el IVA cultural del 21%

Jorge: A mí lo que me hace cortocircuito es que las mismas personas que lo han subido estén prometiendo que lo van a bajar desde hace un año y medio y no lo bajen.

Álvaro: De hecho hubo un artículo... Una portada de ABC el año pasado que decía... “Rajoy bajara el IVA” y todos ahí celebrándolo. Y mira.

Jorge: Y otros años ha habido varias veces que han dicho... “Se va a bajar” poniéndose una medalla. Cuando ellos mismos lo subieron.

Álvaro: Todo el mundo lo quiere bajar. En eso estamos de acuerdo. Y ahí seguimos.

Juanma: Es un disparate que tengamos un IVA cultural del 21%. Prometa quien prometa lo que tenga que prometer y haga quien haga lo que tenga que hacer. Desincentiva la llegada de contenidos culturales a la gente. Es así de claro. Es nocivo culturalmente. Es nocivo desde el punto de vista del negocio y del tejido industrial, de la creación de empleo y de riqueza y de industria en el mundo de la cultura. Y luego, por no mencionar el agravio comparativo de que el libro tenga un 4% de IVA y un disco o una entrada para un ballet un 21%. No tiene ningún sentido. Si me dice usted... “Bueno, son solo los libros de texto”. Pero es que el QMD!, la revista con los culos al aire de las famosas, tiene un IVA reducido.

Jorge: Es una cuestión en la que no hay una mira suficientemente elevada. Lo único que te identifica con tu país es una cultura propia, de aquí, y la estamos dejando completamente de lado. Y cada vez más: toda la influencia hacia la gente joven, sobre todo las cosas que les motivan, que forman su personalidad y les preocupan vienen por Internet.

Juanma: No solamente pierdes acceso a la cultura y tejido industrial. Pierdes identidad cultural como comunidad. El no tener la posibilidad de crear referentes culturales.

¿Puede ser que al PP no le interese la cultura?

Jorge: Tiene que ver más con prioridades.

Juanma: Sí.

Jorge: A ellos les va mejor tener a nivel macroeconómico unas cuentas cuadradas, y lo que haya que hacer por eso, se hace. Además, que en eso son bastante claros. Tampoco es que digan una cosa y luego sea otra. No veo esa parte retorcida, en general. Cada partido viene de una rama política, de una ideología... Y cada ideología tiene sus prioridades y debajo de esas prioridades están las decisiones.

¿Cómo ven el panorama político en España?

Juanma: Es jugar a ser futurólogo casi. No lo sé. No sé ni qué decirte. Y hablaría como ciudadano y no como músico. Nosotros nos dedicamos a hacer canciones y a escribir. Como ciudadanos tenemos nuestra opinión, pero no creo que sea relevante. Ya hay mucha gente opinando.

Solo espero que los políticos y el sistema político sean capaces de canalizar las ansias de mejora de las condiciones de vida que tenemos los ciudadanos y que se vienen demostrando y se vienen pidiendo en la calle desde hace tanto tiempo. Que por una vez, el sistema político y los políticos sean capaces de canalizar eso y ponerlo en práctica. ¿Que cómo ha de ser eso? Pues tengo mi opinión particular pero me la reservo, porque es particular.

Álvaro: Leí el otro día no sé dónde que si volvemos a hacer elecciones, saldrían los mismos resultados. Pensé “¿qué mierda es esta?”. Por favor señores, pongámonos serios. Comprometámonos a cambiar lo que hay que cambiar. ¿O vamos a seguir así para siempre?

Jorge: También hay una parte de que la gente ya se ha cansado y ya no hay tanta presión como a lo mejor podía haber antes. Cuando llega algo por primera vez hay cierta presión social y eso, en cuanto lo mantienes, empieza a diseccionarse por intereses particulares de cada uno. Es un coñazo ya poner las noticias para que nos sigan contando lo mismo de siempre.

Juanma: Y ver que si se repiten las elecciones va a ser lo mismo.

Jorge: Hace unos meses sí que sentía como que había una vuelta al interés por la política. Y ahora mismo con todo esto, con estas elecciones tan largas, parece que ha vuelto la desafección.

Etiquetas
stats