Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Méndez de Vigo: “Prohibir la reventa online sería como ponerle puertas al campo”

Íñigo Méndez de Vigo

David Sarabia

“No se puede prohibir la reventa online pero sí es necesario regularla”. Así ha respondido el ministro Íñigo Méndez de Vigo a Félix Álvarez (Felisuco), uno de los diputados de Ciudadanos que en febrero presentaron una proposición no de ley en el Congreso por la que instaban al Gobierno a regular y limitar la reventa de entradas en Internet. “Estamos reflexionando sobre ello”, explicaba el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

La caja de los truenos la abrió Joaquín Sabina. El cantante denunció fraude en la reventa de entradas para sus conciertos y pidió una ley al gobierno que prohibiese la reventa en Internet. Una semana más tarde, Alejandro Sanz creaba una 'Alianza Anti-reventa' después de sufrir en sus propias carnes el fenómeno para su concierto en Madrid. Ambos artistas concluyeron que el gobierno tenía que mediar para poner fin a una práctica auspiciada, en muchas ocasiones, desde las mismas webs de venta oficial.

Entre la denuncia de un artista y otro, los diputados de Ciudadanos Félix Álvarez, Marta Rivera de la Cruz y Guillermo Díaz registraron la proposición en el Congreso, respondida pocos días después por Méndez de Vigo en una rueda de prensa. “Estamos trabajando en ello. Estamos viendo con otros ministerios, por la vía de protección de consumidores, qué es lo que poder hacer”, explicaba.

Son las mismas palabras que ha pronunciado hoy en la sesión de control al Gobierno. “Este ministro comparte su preocupación. No se puede prohibir la reventa online porque sería como ponerle puertas al campo”, explicaba al diputado de Ciudadanos. Álvarez le ponía un caso práctico de cómo unas entradas para el concierto de Sabina habían pasado de costar 99 euros en una página oficial a 527,40 euros en una de reventa.

Una práctica habitual

La reventa no es una práctica aislada entre este tipo de plataformas. eldiario.es ya destapó hace un año el fraude en las entradas para los conciertos de Bruce Springsteen en España. Ticketmaster agotó los tickets en su web principal mientras que las vendía de segunda mano en otra web de su propiedad, Seatwave. FACUA llegó incluso a denunciar a Ticketmaster, así como la promotora de Springsteen. Aunque esto ocurrió el pasado marzo, la empresa volvió a repetir la misma actuación en junio, con las entradas para Red Hot Chili Peppers.

Tanto Joaquín Sabina como Alejandro Sanz tendrán que esperar para saber si el Gobierno satisface sus expectativas o no. Aunque la legislación española es diferente en esta materia según la comunidad autónoma, Méndez de Vigo se comprometía a “poner de acuerdo a todas las partes” para alcanzar el consenso.

Etiquetas
stats