Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Plagió Led Zepellin la introducción de 'Stairway to heaven'? Un tribunal reabre el caso

Jimmy Page, legendario guitarrista de la banda Led Zeppelin

elDiarioes Cultura

Un tribunal de apelaciones de EEUU ha decidido reabrir el caso del supuesto plagio de Led Zeppelin en su himno más famoso: el riff de guitarra inicial en Stairway to Heaven, lanzada en 1971.

La banda de rock, el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page fueron acusados hace tres años de infringir los derechos de autor por robar el solo te guitarra de Taurus, una canción escrita en 1967 por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit.

En aquella ocasión, los miembros con vida de Led Zeppelin argumentaron que los parecidos entre las dos canciones se limitaban a “una escala cromática descendiente de tonos”, muy popular en el mundo de la música, y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

De hecho, el guitarrista de la banda británica, Jimmy Page, rechazó las acusaciones de plagio y manifestó que no había escuchado la canción de Spirit hasta hace pocos años. No obstante, el grupo de Randy Wolfe y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60.

Un jurado en Los Ángeles falló a favor de Led Zeppelin en junio de 2016, pero el tribunal de apelaciones dictaminó el septiembre pasado que los errores del juez de primera instancia requerían un nuevo juicio. Al parecer, aquel jurado accedió a la partitura de Taurus y a los testimonios de expertos musicales, pero no a una grabación sonora de la canción por estar protegida por la Ley de Derechos de Autor. 

“Concluimos que el tribunal de distrito abusó de su discreción al no permitir que se reprodujesen las grabaciones de sonido de Taurus”, escribió el panel de apelaciones de tres jueces el año pasado. La decisión del lunes, sin embargo, fue a solicitud de Led Zeppelin, que están buscando una nueva audiencia más amplia por parte de la corte de apelaciones.

El caso es uno de los más observados por la industria musical, por lo que tanto Plant como Page se enfrentan a una indemnización millonaria por daños y perjuicios en caso de que se demuestre que se basaron en Taurus para crear Stairway to Heaven. El caso fue denunciado por un representante legal de Randy Wolfe, ya que el cantante murió ahogado en 1997 mientras hacía surf en una playa de Hawaii con su hijo.

Etiquetas
stats