Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

René, de Calle 13, destruye su propio coche de lujo en su último videoclip

Imagen extraida del videoclip de "Adentro", de Calle 13, en el que René Pérez destruye su propio coche, un Maserati

Olga Rodríguez

De nuevo Calle 13 sorprende, da que hablar y congrega a decenas de miles de personas en sus conciertos. Su último disco, Multi Viral, reúne música de calidad, honestidad, letras cargadas de emotividad y compromiso.

El grupo puertorriqueño ha comenzado su gira por Latinoamérica, en la que ofrece, con el precio de las entradas, un enlace para descargar en internet su nuevo disco. De ese modo ha vendido ya más de 100.000 unidades.

Las composiciones musicales de Eduardo Cabra, conocido como “Visitante”, y las letras del cantante René Pérez, “Residente”, comprometidas y transgresoras, no dejan indiferente.

“No soy un santo rapeando ni mucho menos caballero,

en algún momento rimando ahorqué a diez marineros

pero en ese caso es diferente incitar al desorden

porque cuando la tiranía es ley la revolución es orden“, son algunas de las estrofas, por ejemplo, del tema Adentro, cuyo videoclip ha salido a la luz esta semana.

En él René Pérez destruye su propio coche, un Maserati. Lo hace con un bate de béisbol que en el vídeo le entrega el lengedario jugador de béisbol Willie Mays, mientras canta:

“Antes de entender las desigualdades de las personas

me compré un Maserati usado que ahora no funciona,

tengo jodido el crédito, ahora no me venden ni un café,

por eso para pagar otra mensualidad prefiero andar a pie“.

En conversación por Skype con eldiario.es, Pérez subraya que el vídeo es producto de un mensaje meditado con un objetivo claro:

“La idea era quitarle todo el poder que le dan muchos artistas a este tipo de excesos, de lujos innecesarios, y también que bajara la violencia, no es solo el auto el que queda destruido, dentro de él hay un montón de armas de fuego y cadenas de oro, símbolo de un tipo de vida por el que algunos jóvenes están matándose entre ellos, al menos aquí en Puerto Rico”, nos explica.

Es habitual que veamos vídeos musicales en los que raperos y artistas salen rodeados de mujeres, en vehículos o mansiones de lujo, y en los que se transmiten mensajes que legitiman la violencia. Frente a ello, Calle 13 pretende ofrecer otros valores:

“Estoy en contra del modo en que se promueve la ostentación, hay artistas que en sus vídeos salen de autos gigantescos, y que en sus canciones hablan de matar, ”si te veo aquí te voy a matar“, y lo dicen de un modo que parece que estuvieran reclutando jóvenes para ello”, señala.

“Me compré el Maserati hace algunos años, porque formé parte de ese mundo ostentoso de los raperos en algún momento. Pero solo lo usé tres o cuatro meses. Cuando empecé a viajar y a conocer más mundo, dejé de usarlo, no iba con lo que estaba pensando y aprendiendo. A mi familia le daba vergüenza utilizarlo y a mí también, llevaba mucho tiempo ahí parado. Y en este vídeo naturalmente la producción podría haber traído cualquier coche de lujo, pero yo dije que prefería usar mi coche, destruirlo como ejemplo, como un mensaje más contundente, por ser mi auto, que representa el exceso ostentoso de un momento muy determinado de mi vida”, explica René, y añade:

“Y creo que es bueno que uno se muestre vulnerable, que enseñe sus propias debilidades, como artista y como ser humano, sus problemas, sus inseguridades, sus equivocaciones. Eso es lo que hago en el tema ”Adentro“, en el que he querido depositar la máxima honestidad”.

En pocas horas el vídeo se difundió a velocidad de vértigo por las redes sociales en toda Latinoamérica y generó todo un debate en torno al mensaje que pretende divulgar.

Un disco con Eduardo Galeano

El escritor Eduardo Galeano abre el nuevo disco de Calle 13, con unas líneas de El viaje, que comienza así:

“Orioll Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien.Otros médicos, que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos.Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto, y por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple, se reduce todo: entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.”

El escrito uruguayo es un referente para Calle 13. “Galeano es muy importante para mí, lo conocí hace un tiempo, escribe de una forma que me mantiene atento, porque yo tengo déficil de atención, y es de los pocos que leo y me quedo enganchado sin pensar en otras cosas. Me encanta”, indica René Pérez.

En el disco también participan el cantautor Silvio Rodríguez, colaborando en Ojos Color Sol, uno de los temás más hermosos y emotivos del disco, el actor John Leguizamo, el guitarrista Tom Morello o el fundador de Wikileaks Julian Assange, entre otros. “Por poco tuvimos a Noam Chomsky, estaba ocupado escribiendo un libro, pero me escribió contestándome”.

Educación pública y la responsabilidad del compromiso

Calle 13 se ha convertido en un icono de la música comprometida. Durante la conversación mantenida con René Pérez, le preguntamos si vive ese compromiso con responsabilidad, y cuáles son las consecuencias del mismo.

“Lo vivimos con mucha responsabilidad. Si no tuviéramos esa responsabilidad tendríamos un 70% menos de problemas. Hay gente que no lo entiende, que piensa que uno lo hace por vender, y no saben que es más difícil vender cualquier cosa cuando uno asume posiciones sociales, que las confunden con políticas. Pero al final, cuando sientes que estás ayudando, te sientes bien. Asumimos la responsabilidad, pero a veces siento que necesito ayuda, que haya otros artistas que hagan lo mismo, que se divida el trabajo”, contesta.

El derecho a la educación pública gratuita de todos como herramienta fundamental para construir un mundo más libre y más justo es una de las obsesiones de la banda puertorriqueña, que en 2012 presentó al Gobierno de Puerto Rico un plan de educación y que lleva tiempo involucrándose en campañas en defensa de los derechos humanos y de la educación pública.

Algunos de sus temas son en sí mismos una defensa de la educación como arma de futuro. Y en varias ocasiones, como en 2011, al recibir el premio “Canción del año” en los Grammy latinos, ha reivindicado la lucha estudiantil de varios países latinoamericanos y el derecho “a la educación pública gratuita y de calidad para todos”.

La gira de Multi-Viral llegará a España por el verano, donde Calle 13 tocará en varios festivales de música, como Barcelona, Ibiza, Cádiz, Vigo o Cartagena.

“Y además tengo ganas de hacer un buen concierto en Madrid, nuestro, de dos horas o más, estamos buscando un lugar para tocar, y tenemos la opción de hacerlo nosotros o que aparezca un promotor con ganas”, confiesa René.

Etiquetas
stats